martes, 13 de octubre de 2009

sobre libros en audio para ciegos

    Hola de nuevo.
 
Hoy vengo con una opinión QUE me gustaría  contrastar con vosotros.
 
Se trata de los libros para ciegos y sus formatos específicos, y más concretamente los audiolibros de la once.
 
Para evitarse problemas con los derechos de autor los graban en un formato especifico de audio. Para escuchar ese formato hay que tener un aparato especial, o tener un programa específico en el móvil o en el orddenador.
Además un audiolibro en ese formato viene a pesar unas 400 megas.
 
Y yo me pregunto:
No sería más fácil grabar directamente en mp3?
Para empezar los ciegos nos aorraríamos pagar los aparatitos reproductores y los programas de los móviles, amén de que aorraríamos bajar unas 300 megas de más.
Y en cuanto al tema de derecho de autor sería tan fácil como poner en la página de descarga que el libro es esclusivo para ciegos como de echo ya lo pone en la página de la once y lo dice al principio de cada libro.
 
No entiendo la manía que se tiene de tener programas específicos, formatos específicos, con el precio que eso supone para los usuarios.
 
Y vosotros que pensáis?
 
 
 

11 que opinan. Anímate tu!:

Mahfud Chaaban dijo...

Hola
Yo creo que los libros tendrían que estar más protegidos todavía, que no se pudieran ni convertir a mp3. lo que tenía que a ver de verdad son mp3 y todos los reproductores permitieran reproducir daisy, tendría que ser obligado a todas las industrias y así evitamos la piratería y convertir a mp3. Reconozco que yo lo hago, pero porque es muy cómodo leer en la cama o en un viaje un libro en el mp3 que es pequeño y ligero y más barato que un reproductor daisy aunque desgraciadamente las posibilidades de navegación y de poner marcas brillan por su ausencia.
Lo siento si te ha defraudado mi comentario jaja, pero es lo que pienso.
Tenemos que tener en cuenta que nosotros accedemos a los libros de manera gratuita y no comprándolos como los demás en las librerías. sí, los libros de las bibliotecas ordinarias tendrían que estar digitalizadas y poder ser leídas sin posibilidades de ser importadas a otro formato u a otro dispositivo.
Pero eso ya son utupías.
saludos.

Ken Gómez dijo...

Hola!!
Yo opino que hay que dejar de ser hipócritas y empezar a ser coherentes con lo que decimos y hacemos(no se puede decir no a la piratería y “piratear” libros películas etc..), desde siempre las tácticas de represión han fallado y en este caso si se desea frenar la piratería de libros o de audio-libros como es el caso pienso que hay que dejar de ser un poco cerraditos de mente y abrirse a los demás, en mi interacción con personas invidentes siempre les escucho hablar de integración pero creo que se refieren es a que el resto del mundo se integre a ellos no me parece que debe ser así y los audio-libros es un claro ejemplo, por que leer (o es cuchar) un libro en un formato especifico para invidentes? Por que no ponerlos todos en mp3 y distribuirlos a todos? Creo que en vez de estar pensando en aislarse más debería pensar en integrarse más, la verdadera utopía estaría en hacer audio-libros de calidad en un formato accesible para todos y distribuirlos en cd o dvd pensar que si los quieres vender los vendes como cds de música y aunque la música es la más golpeada por la piratería es una de las industrias más grandes y rentables del mundo.
Me gusta leer en papel tener el libro en mis manos pero me es más cómodo llevar un buen libro en formato mp3 escucharlo en un reproductor mientras viajo en coche o en tren, tengo sobrinos y deseo mandarles libros infantiles en formato audio pero como es para niños deseo que tenga efectos de sonido no una simple narración entonces me toca comprar reproductor especifico para invidentes y un formato especifico para que puedan disfrutar de un buen libro infantil en audio???

Rosa Chacón dijo...

Hola: me das la razón sin querer.
Estás de acuerdo con los formatos específicos pero pasas los daisy a mp3 por cuersiones practicas. Si encima les das una pasada con el audiobookcutter vas a ver lo que aorras de espacio.
En cuanto a las marcas no se si los reproductores mp3 tienen esa posibilidad o no pero con el winamp por citar alguno que todo el mundo conoce le puedes poner todas las marcas que quieras.

En cuanto a la piratería, bueno eso cada cual tiene su opinión. Yo estoy en contra de que me claven por lo que si hay cosas que pirateo y en caso de libros los pirateo igual sean de once o no. Para mí es lo mismo piratear un libro de Pérez Reverte por ejemplo si lo escaneo y lo comparto qe si se lo paso a mp3 para que mi cuñado lo oiga en su coche.
Que los bajen de precio. Fijate lo que hace Vázquez Figueroa y no tiene problemas para llegar a fin de mes.

Eric dijo...

Buenas, yo soy de la opinión que me gusta mas un formato de word o rtf. Luego si quiero pasarlos a mp3, uso algún programa que lo haga con alguna de las voces sapi 4 o 5.


Sinceramente, prefiero mas bajarme los libros de tiflolibros o muchas otras páginas que los ofrecen, algunas incluso en pdf, pero eso no hay problema para leerlo, ya que si lo tienes, puedes pasarlo a word o a txt.
La culpa la tenemos los usuarios, que somos los que nos bajamos los libros, compramos los aparatos etc.
Sinceramente, antes que bajarlos de la once, siempre busco en otras webs.

Porcierto, pido disculpas por la mala redacción del comentario, ya que lo e tenido que escribir directamente en el blog

Anónimo dijo...

Existen varios programas que convierten el formato daisi a mp3 con lo que lo puedes oír en cualquier reproductor.

aemeraz dijo...

Hola, es la primera vez que comento en este blog, aunque hace tiempo que lo sigo. Me atreví a comentar porque esto de los libros en audio es algo que me interesa. Desde mi punto de vista, la piratería sólo se da cuando alguien vende, por ejemplo, un CD cuyos derechos son de otra persona. Yo también prefiero leer en .doc o.rtf, aunque últimamente he decidido utilizar el iTunes como lector de audiolibros. Existe un programa que convierte los mp3 (descargados de la web) a m4b, el formato de audiolibro de iTunes, y así el reproductor continúa justo donde nos quedamos la vez anterior de la reproducción del audiolibro. Esto es funcional para usuarios de iPod o iPhone, porque es distinta la forma de manejar una canción cualquiera a la de un audiolibro.
Yo también soy ciego que me gusta la lectura... Sería genial tener un libro en mis manos, como dice nuestro amigo de entradas arriba, pero no podemos aislarnos sólo porque no es legal descargar libros. Igual sería genial tener un e-book reader portatil (al menos en México no lo he conseguido), para facilitar esta tarea.
Saludos Rosa, soy uno de tus fans :D

Con cariño,
Angel Emmanuel

Cybergolfo dijo...

Buenas:
Estoy de acuerdo en que el daisy, al ser un formato cerrado y por el tema de los derechos de autor necesite sistemas específicos.
Pero también hay que tener en cuenta que tu, como afiliado a la ONCE tienes los libros gratis, esos libros tienen un coste de grabación, tanto en salario que hay que pagarle a la persona que lo lee como en locales, etc, etc.
Estaría de acuerdo en que los libros de distribuyeran libres en mp3, pero eso me temo que será complicado.
Y sobre las páginas que ofrecen libros gratis, creo que no ofrecen novedades, si, por ejemplo sale un libro de un autor que me gusta puede que antes lo tengan en Daisy por ser un libro demandado o específico que en esas websm corregidme si me equivoco.
Sobre las marcas en libros, con los iPod que usen Rockbox sí que puedes hacer marcas, se sugirió al eqipo de Rockbox implementar soporte para Daisy pero se negaron argumentando algo así como que era un sistema propietario y no se ke más.
Un saludo.

Andrés felipe Pulgarín dijo...

Hola.
Yo, en cambio, estoy a favor del DAISY. y es que últimamente me he vuelto un defensor de este formato, por lo que en estos últimos meses he tenido una relación algo estrecha con el consorcio DAISY.
el formato DAISY estandar i NIZO son formatos de lectura excelentes, no solo para personas ciegas, sino también para aquellos que tienen dificultades de aprendizaje, este rollo de la Dislexia y todo esto.
Ahora, sí estoy de acuerdo con que no nos debemos cerrar, quiero decir que los formatos específicos para personas ciegas se mantengan pero que igual el contenido esté abierto también al ppúblico en General. alguien de el consorcio DAISY me decía, que un audiolibro que esté en formato DAISY, debería estar también disponible en formato MP3 para las personas que ven, y se les dé por escucharse un libro mientras viajan, en un Discman, MP3 o algo así.
En cuanto a lo del tamaño de los audiolibros, hay un montón de posibilidades que hacen menos engorrosos los libros en estos formatos digitales. los archivos MP3 pueden ir encriptados en el libro DAISY, de modo que sólo se mostrarán los archivos de tipo .smil, los archivos de marcas y todo esto, y el reproductor DAISY sea Hardware o software, detectará el audio que está grabado en MP3. y mejor aún, ofrecer los libros DAISY en un pequeño instalador, un Wizard que permita copiar el libro DAISY al Path que seleccionemos para luego ser escuchado en el reproductor que tengamos instalado en el ordenador. ya, si se trata de reproductores Hardware, simplemente se entregan los archivos sueltos.
Ya, en cuanto a los derechos de autor, creo que eso ya es tema a parte. me parece que, todo debería ser equitativo. tratar de que el material en audio esté disponible para todo el mundo, pero que se respeten los derecho de autor. con esto que voy a decir depronto nadie esté de acuerdo conmigo, pero es lo que pienso. me parece que con el formato MP3 es más difícil proteger los derechos de autor, esto no significa que entonces no se ponga a disposición los libros en MP3.
Aunque sinceramente eso de los derechos de autor es nada más para ponerlo a voltear a uno con cosas.

Alberto dijo...

Buenas. Personalmente, no me gusta nada, pero nada el daisy, siempre que me bajo un libro en ese formato lo convierto a MP3. Lo de que no nos cuestan los libros, descargarlos, de momento no, pero según va la cosa...
Un saludo.

cybergolfo dijo...

Buenas:
El formato mp3 creo que no tiene DRM, o sea, sistemas para proteger los archivos.
El WMA o windows media, formato propietario de Microsoft sí que tiene.

Un saludo.

Marcos dijo...

Tal vez llego un poco tarde para opinar sobre este post pero... ¿de qué nos estamos quejando? El Daisy se diseñó expresamente para que una persona ciega o con problemas de aprendizaje/lectura pudiera acceder a la lectura igual que cualquier otra persona, pero eso no incluye simplemente la lectura en sí misma, sino todo lo que un libro le ofrece a una persona vidente para poder moverse de un contenido a otro de forma rápida y práctica: ir a un subapartado, a una tabla, a una página concreta, localizar un título en un índice extenso. Está claro que para leer una novela, muchas de esas cosas no son necesarias, pero eso es otra cuestión. Además, la razón de que sea algo cerrado es evidente, y creo que ya se ha dicho: es una cuestión de derechos de autor. A nosotros se nos ofrecen esas obras porque no podemos acceder a las obras impresas, y por eso organizaciones como la ONCE nos ofrecen esa alternativa gratuita solo a nosotros, porque si queremos escuchar un libro en vez de irlo a comprar a la tienda, no es por puro capricho, sino por necesidad. Pero vamos, yo pensaba que todo esto era OBVIO...