viernes, 19 de agosto de 2011

distintas alternativas para pasar audiolibros a Iphone ipod o similar formato m4b

Hola de nuevo.
Si te gusta leer aunque sea la mitad que a mí y tienes un cacharrito de la manzana prohibida estás de suerte.
Vamos hoy a comentar distintas formas de pasar audiolibros a tu cacharrito, sea Iphone Ipod o derivados.
Desgraciadamente hay que usar el itunes del PC de intermediario, es la única pega que hasta ahora le veo al Iphone.
Nunca has leído un audiolibro con tu Iphone? Pues no sabes lo que te pierdes. El solito recuerda por ti en que posición dejaste tu libro aunque no sea el último archivo que hallas reproducido. Es más, puedes estar con más de un audiolibro a la vez que cuando los abras tu dispositivo recordará por donde ibas. Además es bastante fácil y cómodo moverse hacia delante o atrás por los libros uses la pantalla o uses los cascos.
Bien vamos al lío.
Lo más cómodo sería que tuvieras tu audiolibro en el formato Iphone es decir .m4b. Si ya lo tienes así por haberlo comprado o porque te lo han pasado o lo que sea sólo tienes que abrir Itunes, en el menú darle a añadir archivo a la biblioteca, indicarle la ruta y itunes solito hace su trabajo y coloca el audiolibro en su sitio correspondiente preparado para la sincronización. Si no quieres abrir itunes coge tu .m4b y colócalo directamente en la carpeta agregar a itunes que está dentro de la carpeta itunes media y cuando abras el programa el libro se colocará solito.
Como todo no puede ser tan fácil puede ser que lo que tengas sea un libro en formato Daisy que es ese formato de lectura específico para ciegos.
Bueno pues lo mejor para pasar el daisy a .m4b es un programa que hizo mi amigo Juanjo Montiel que se llama Daisy converter.
Es gratuito y en su Web tienes toda la información y instrucciones de manejo.
Otra cosa que puede pasarte y que imagino que es la más normal es que tengas el audiolibro en .mp3.
Pues para convertirlo en audiolibro te traigo dos alternativas, una engañando entre comillas a itunes y otra uniendo todos los .mp3 de tu audiolibro en un único archivo y pasando éste a .m4b. Todo esto se hace en un sólo paso y con un único programa.
Bien, si decides intentar liar a itunes el paso es muy sencillo.
Abre el itunes y agrega a la biblioteca la carpeta de tu audiolibro como si fuese una carpeta de música normal. Una vez la tengas selecciona todos los archivos que formen tu audiolibro y dale a la tecla aplicaciones. en el menú que te saldrá busca algo que se llama obtener información y dale a intro. Itunes te va a preguntar si deseas editar información de múltiples archivos a la vez dile que sí tranquilamente.
Bien estarás en un lugar para editar las tag de tu disco, con control flecha derecha busca la pestaña opciones y dale a intro. Te saldrán una serie de opciones entre las que te puedes mover con tabulador sin problema. en soporte pon audiolibro. Luego te recomiendo verifiques la casilla recordar posición y verifiques también omitir del modo aleatorio por si vas a usar este modo en tu dispositivo que no te salte el audiolibro por sorpresa.
Si no quieres enredar con itunes puedes convertir tu libro en m4b con el programa MP3 to iPod Audio Book Converter.
El proceso es muy simple e intuitivo pero aún así lo explico porque el programa está en inglés.
Lo primero que hay que hacer es decirle al programa que archivos forman tu audiolibro. Busca un botón que se llama add, añadir. Indicando la ruta de los archivos puedes añadir todos los archivos que forman tu libro. Si no lo quieres hacer de archivo en archivo selecciónalos todos con control mayúscula flecha abajo y acabas antes.
Una vez verifiques que tienes todos tus ficheritos colocados y en el orden correcto busca con tabulador un botón que se llama star conversion. Te preguntará por el nombre y la ubicación de tu nuevo audiolibro y resuelto, solo te quedará añadir tu .m4b resultante a tu biblioteca de itunes.
Más fácil aún, si no te apañas para bajarte el programa porque su Web está en inglés bájalo de mi carpeta de programas de Wuala.
Como veis más fácil no puede ser la cosa. Si os gusta leer en audio ya no hay escusa posible. A morder la manzana, elegir un buen libro y A Disfrutar!!!!

11 que opinan. Anímate tu!:

pablosalvalcoy dijo...

¿Donde acaban los audiolibros? Me he pasado varios al iPhone, pero por mas que los busco, no los encuentro.

Rosa Chacón dijo...

Hola: en música, dale a mas y verás audiolibros. entra y allí los tienes. También los puedes ver dentro de la categoría libros del itunes de tu ordenador.

Cesar Rivera dijo...

Hola rosa, un saludo desde Venezuela. Me gusta tu bloger oye donde puedo bajar audio libros para mi iPhone 4s

Rosa Chacón dijo...

Hola: hay muchas páginas de pago que venden audiolibros para iphone a menos de cinco euros. También puedes encontrar en audiolibros gratis en portales como iboox y si lo que busas es otro tipo de libros san Google bendito. Te recomiendo una lista de correo qe se llama sonolibros.

Rodrigo Poblete Muñoz dijo...

Tengo un iPhone 4s con ios 6.1.x
Gracias.

Rodrigo Poblete Muñoz dijo...

Hola Rosa, bueno no se que habrá pasado, pero solo apareció lo último que puse de mi pregunta.
Sucede que no me parerecen los audiolibros en el móvil. Los pasé de mp3 a m4b con el programa que compartiste, pero aún así no pasa nada.
Comentar que he cargado otras cosas con itunes sin problemas, como música y tonos, pero con esto no se que habrá pasado.
Sabes que pueda ser?

ROSA MARIA CHACON dijo...

Hola: tienes verificada la casilla libros a la hora de sincronizar?
Ves los audiolibros en el Itunes?

TODATU MANZANA dijo...

Yo te agradezco tu compromiso a compartir ya somos dos , yo leer leo pero opto por escuchar porque me es más cómodo en ocasiones un viaje etc , llegado a este blog voy a seguir leyendo para conseguir escuchar audiobook soy apasionado del mundo Apple y de ahí mi interés por los diferentes métodos gracias por tu colaboración un saludo

Norma Toucedo dijo...

Hola Rosa: Este programa para convertir MP3 en M4B, ¿funciona en Windows 7 de 64 bits? Lo pregunto porque acabo de descargarlo sin problemas aparentes de la página que colocas en este post, pero cuando lo quiero ejecutar, instalar o lo que sea, es decir, abrir el archivo EXE, no pasa nada y encima se cierra el explorador de Windows. ¿Alguna idea o sugerencia? me gustaría probar este formato de audiolibros... Gracias desde ya y buenísimo todo lo del blog.

Norma Toucedo dijo...

Hola Rosa: Este programa para convertir MP3 en M4B, ¿funciona en Windows 7 de 64 bits? Lo pregunto porque acabo de descargarlo sin problemas aparentes de la página que colocas en este post, pero cuando lo quiero ejecutar, instalar o lo que sea, es decir, abrir el archivo EXE, no pasa nada y encima se cierra el explorador de Windows. ¿Alguna idea o sugerencia? me gustaría probar este formato de audiolibros... Gracias desde ya y buenísimo todo lo del blog.

ROSA MARIA CHACON dijo...

Hola: la lógica me dice que existir debe existir porque el programa no es muy antiguo. Cuando yo hice la entrada la hice con el XP y no tengo un Windows siete para probarlo. Si quieres lo buscamos a medias.