martes, 20 de septiembre de 2011

mi Crónica de la Dreamhack Valencia y algo más

Hola: otra vez aquí y esta vez para hablar de algo que me encanta, los juegos.
Si eres asiduo de este blog y sabes lo que es la Dreamhack y el Starcraft debes estar pensando que me he tomado algo raro y me ha sentado mal.
Si es la primera vez que entras a este blog y no te has dado cuenta de lo feo que se ve a la vista es porque soy ciega total y el diseño del blog no es mi fuerte. No es que un ciego no pueda hacer cosas chulas a la vista pero yo no me he puesto en ello y además no es el tema.
Yo hoy he abierto esta entrada para hacer una crónica de lo que en mi opinión fue la Dreamhack de Valencia y es lo que pienso hacer. Te quedas?
Bien. Para empezar la Dreamhack de Valencia fue un evento que se hizo este fin de semana donde se reunieron los mejores jugadores de Starcraf para jugarse la nada despreciable cantidad de 11000 euros.
Yo la seguí mediante streaming por medio de los comentarios que hicieron entre otros el amigo @Grocksc2.
Por supuesto él no tenía ni idea de que alguien que no había jugado nunca a este juego y que no veía absolutamente nada estaba siguiendo el evento, así que mucho más mérito tiene lo que hizo. La verdad es que lo bordaron.
Bien las partidas estivieron muy reñidas siendo todas largas y con golpes de magia desde las primeras hasta las de la gran final. Parece imposible que estos chicos puedan hacer tantísima cosa en tan poco tiempo. Yo que hago mis pinitos con el SoundRTS y que claro se juega todo a teclado puro no entiendo a que velocidad deben mover estas criaturas las manos, porque chicos este juego de videntes se juega en un altísimo porcentaje a tecla limpia. Lucifron, el representante español no estuvo a la altura al menos a la altura que yo esperaba. Vale que le tocó bailar con la más fea, DRG pero es que este chico salió muerto antes de tocar el ordenador.Lo entrevistaron y pusieron una prebia antes de su partida y por su voz estaba y perdonadme la expresión acojonado, vamos que no echó a correr por decencia. Pienso que en este juego la fuerza mental tiene un papel importantísimo y a Luci le falta todabía mucho en ese terreno. Perdió porque salió perdido. El quería jugar una final con Idra y no se lo estaba creyendo ni él mismo. Idra la habría firmado pq con su chulería y su falta de educación habitual a esta criatura se la come con patatitas y eso teniendo en cuenta que a estas alturas Idra en cuanto a juego juega menos que yo.
El caso contrario lo tenemos en el SR DRG. Este caballero al contrario de Luci salió ganado antes de subirse al avión. Lo oyes hablar y aunque no entiendo ni una sola palabra de coreano no hizo falta. Ese señor por su tono de voz estaba diciendo señores mis mutas os van a comer vivos por decirlo de una forma suavita. La final estuvo reñidísima Terran contra zerg. y ganó el mejor con la mejor raza. Ambos jugadores disfrutaron jugando y ambos jugadores nos hicieron disfrutar a los demás.
Torhzain el tío más normal, modestito, tranquilo.
Quien no vea y piense que no se puede disfrutar oyendo una partida de Starcraft bien comentada es que no se ha parado a escuchar ninguna. Quien vea y piense que como es posible que me gusten este tipo de juegos está en un error como una casa.
A muchos ciegos nos gustan los video juegos y daríamos lo que no tenemos por poderlos jugar.
Ya puestos dentro de lo que hay pienso que Starcraft es el juego que más fácil sería hacerlo accesible. Posiblemente sería más rápido hacer una versión sin gráficos que adaptar lo que hay pero creo qe no sería tan complicado, es cosa de ponerse.
Si os fijais Starcraft tiene muchos eventos de sonido. Eso hace que al igual que nosotros hacemos con el SoundRTS los videntes sepan que les están atacando sin tener el ojo en la zona afectada, o el resultado de la batalla aunque tu estés pendiente de otra zona del mapa.
Los videntes también usan atajos de teclado para hacer sus cosas con el juego y los mejores casi no tiran de ratón.
Os imagináis por un momento poder jugar a un juego que juegan de media 750000 almas al día sólo en Europa?
Sí vale lo normal es que nunca estaríamos a la altura de los coreanos pero no nos engañemos, de esos 750000 que juegan de media al día cuantos lo están?
Este juego está para divertirse y divertido lo es un rato.
De verdad pensais que no se puede hacer?
Vamos yo he jugado con la Play al teken por sonido y nunca ganaré un campeonato pero más de uno se ha ido caliente.
Yo he jugado al Quake adaptado y me inchaba a pegar granadazos con el mapa bueno si no me quitaban el sitio antes.
Me pasé el Doom para ciegos, el 1 y el 2 y oye hay que tener las manos rápidas para pasar los últimos niveles.
Si se puede jugar y sí se puede jugar a un nivel cuanto menos aceptable. Sólo falta que Blizzard se interesara en el proyecto de verdad y que nos quisiera integrar.
Hace años salieron los móviles y salió el lector de pantalla para Sinbian. Después salieron los móviles con pantalla táctil y Apple nos integró a todos al ponerle el VoiceOber al iphone. Los mac tienen un lector de pantalla integrado en el sistema operativo con lo que los ordenadores salen accesibles de la tienda.
La industria del Videojuego aunque mueve un dineral al año no ha hecho nada al respecto en cuanto a la integración. Por qué no?
Ya va siendo hora de que alguien mueva ficha y Blizzard que no es precisamente una empresa con poco público podría ser la primera. Lo mismo se asombraría de su nuevo mercado. Apple lo ha hecho y no le ha ido mal precisamente con el mercado de ciegos en el mundo.
Yo que creo en los sueños, y pienso que si se cree en ellos se pueden lograr, pienso que  se pueden hacer videojuegos accesibles para todos y que precisamente Starcraf sería de los más fácil de adaptar.
Call of duty, halo o Assesain por ejemplo habría que hacerle la accesibilidad desde cero pero y vuelvo a lo mismo Starcraft tiene ya gran parte del trabajo echo para facilitarle el juego a sus jugadores videntes.
Así que espero que alguna vez, algún día, yo esté jugando contigo que estás leyendo ésto, oiga algo así como "tus colmenas están siendo atacadas" y te haga morder el polbo por meter a tus marines donde no debes.
Te apuntas a soñar?
Me ayudas a que Blizzar se entere de esto y juguemos juntos?

18 que opinan. Anímate tu!:

Ken Gómez dijo...

La verdad no es por que seamos pareja, pero eres una gran gamer, te recuerdo donde nos conocimos pequeña?
sabes que siempre me a gustado jugar contigo cualquier cosa y lo que pides es dificil, no te voy a mentir pero no es imposible ni mucho menos, cuando saliron los telefonos moviles las personas invidentes no lo podian usar al 100% y se hicieron accesibles, cuando llego la tecnologia de las pantallas tactiles pensastes que te quedabas atras y hasta te deprimiste un poco hasta ke los señores de la manzana se les ocurrio hacer accecible el Iphone y mira tu usas uno y mucho mejor que cualquiera, en cuanto a ordenadores sabes que se paso a no tener nada a las lineas de braille pasando por los lectores de pantalla y hoy en día los sistemas operativos vienen con un lector de pantalla integrado, te reconosco ke en la industria de los juegos se va más lento pero este es el camino correcto para que se tome en cuenta la comunidad discapacitada en general, crear consiencia e informar a la gente!

Javier Mairena dijo...

Tienes razón en todo menos en que Starcraft se puede adaptar muy fácilmente para ciegos, se puede hacer, no es ninguna locura, pero no es tarea fácil y rápida, jeje.

Lo que no te falta razón ninguna, y en eso coincido, es que a esta gente que hace videojuegos que tienen tantos seguidores, que venden tanto, que hagan lo que hagan un mínimo de ventas lo tienen asegurado (un mínimo que es muy grande), no tienen excusa para no invertir algo más de tiempo y hacer una versión mucho más accesible de su juego. Lo ideal es que sea la misma, pero si no saben o no se puede por lo que sea, podrían hacer otra partiendo de la misma base.

A todos los juegos se les puede meter fácilmente ciertas cosas de accesibilidad que no se las meten, y ciertas empresas tienen tanta seguridad de ventas que no tienen excusa para hacer un esfuerzo todavía mayor.

Muy buena entrada.

Rosa Chacón dijo...

Hola: Javier no quise decir que este juego se pudiera adaptar en diez minutos, lo que quería decir es que dentro de los que hay, y claro en mi opinión que de programar no tengo ni idea, pienso que debe de ser de los más fáciles de adaptar porque ya tienen mucho trabajo echo al tener alertas sonoras para casi todo.
Estoy contigo en que las empresas de videojuegos deberían intentar tocar también el mercado de los discapacitados y no sólo por hacer labor social que por lo visto está de moda, sino por su propio beneficio. Hay buen mercado en hacer juegos integradores. Tu hiciste el audiodisco y puedes contar que tal fue tu experiencia haciendo juegos que pueden jugar ciegos y videntes.

Marcos dijo...

me he quedado de piedra al leer este artículo. Impresionante, me alegro de que hayas podido disfrutar de la DH de la mano de mi gran amigo Groxk y de Xfera. De verdad, me alegro muchísimo, ojalá algun día pudieras jugarlo

Sanslash332 dijo...

Hola roza!

Wow, creí que sería el único ciego que prácticamente amase el mundillo del starcraft, pero veo que me equivoqué, y equivoqué rotundamente ^^


No pude oír la dreamHack, pero como cuentas como fue, se vé que estuvo bien buena ^^...

Lo más interesante, de por la manera que lo cuentas, o hablas del sc, pareciera que no fuese para nada la primera vez que hablas de aquel juego; los comentarios que hiciste son claramente de alguien que cha cnocido más del juego ^^... los noobies no tienen ni idea de quienes son Lusifron o Idra ^^

Realmente genial :3

Por lo de los juegos... sée, a mi también me encanta mucho jugar, especialmente los juegos que son de pelea.... como por ejemplo sagas como mortal kombat, street fighter, dragon ball, etc; creo que en esos juegos la vista es necesarioa, s, pero con sólo oído uno se puede desemvolver bastante bien :3... lo suficiente como para hacer que los demás te miren feo, y al segundo te digan ¡la rebancha! xD ¡ahora si te gano! xD

Por lo de la accesivilidad en juegos... creo que la del starcraft con algo de esfuerzo se podría hacer algo; es cosa de acomodar un tanto el posicionamiento de unidades, y más que nada todo lo que se relaciona con movimientos de hubicar algo en un parte del mapa, que es donde más vición se necesita ^^.

Otros juegos de los que me gusta y que creo que podrían ser súper accesibles, son los Pokemon; con pequeños cambios o agregados en el juego, se podrían hacer accesibles porque más que nada hay que leer los menús y eso :p ... de hecho simuladores de batalla de pokemon para el pc algunos son leíbles con el jaws; lamentable que el que está de moda actualmente n lo es u.u

En fin ^^.
que bueno que te gustase harto el mundillo este del starcraft, como para conocer más de la historia que emvuelve al juego, podrías leerte las novelas que existen de él ^^... hay un par en español, y la bueno... el resto´en inglés; yo tengo dos en español, las cuales son totalmente leíbles con el jaws :3

y bue... creo que eso por ahora ^^ sería bueno poder leer más entradas tuyas con temas de videos juegos, o juegos que sean accesibles n.n
y finalmente... ¿de qué raza te declaras?
¿terran, protoss o zerg?

¡mi vida por el enjambre! :3

jaja ¡bye!

Rosa Chacón dijo...

Hola: menos mal que sale otro de los míos diciendo que le gustan los juegos qe si no iba a aparecer que estoy loca xd.
Me declaro Zerg por supuesto! Ahora estaba viendo la final de la lVP y me ha costado no escribir en el Twitter lo que estaba pensando de algún jugador que ha llorado más que jugado, así le ha ido claro.
Bueno en cuanto a los juegos no te ha pasado que has jugado con alguien y te ha dicho para igualar yo no miro la pantalla y cuando lo has puesto en su sitio te pide la rebancha pero mirando?
No he jugado nunca a pokemon no se que tan accesible es o pueda ser.
Escríbeme a mi privado ando en algo que lo mismo te interesa, aunque si sale lo verás publicado por aquí.
Muerte al terran!

Moisés dijo...

Buenas, yo era fanático del mortal combat 4 para play uno, que tiempos jeje. Aunque suene algo chulo decirlo ganarme era misión... vamos a dejarlo en muy complicada jaja, estaba enganchao a ese juego.
El street fighter también me gustaba bastante.
A mi un juego que me hubiera encantado que lo adaptaran sería el metal gear, que tardes me pasaba yo con mi traje óptico y disparando con mi fama jeje.

Sanslash332 dijo...

Hola nuevamente xd:

Pues respondamos :3, que haciendo comunicación es cuando las cosas se ponen mejores xd:

Algo me dice, que aparentemente somos bastantes más de lo que aparenta los ciegos gamers :3

xd
bien dicho, a si se hace xD.
por cierto ¿qué stream de las partidas es el que miras regularmente? Así de ponerme a ver partidas no es tanto, porque mi hermano ve artas y lo oigo por él, pero en general el coloca los streams en inglés ¿cuál bueno en español es el que pones tu?
Para poder oirlos bien :3

xddd... por lo de los jugadores.... realmente no; ya me conocen como soy para los juegos de pelea, porque de un principio saben a lo que van xD entonces de partida juegan mirando ...

En esos juegos, lo que más odio eso sí, es cuando me hacen Mirror... yo utilizo a un personaje, y para confundirme, utilizan al mismo... en esos casos diría que bajo bastante la calidad de juego partiendo porque no me gusta jugar así, y donde el personaje del oponente tiene los mismos sonidos, me termino enredando ^^

No sé si en tu caso también aplica, pero algo que me ayuda mucho para esos juegos de pelea, es cuando el juego utiliza muy bien los efectos estéreo diferenciando cada lado de la pantalla con ccada parlante.... eso me ayuda mucho para saber mi posición o la posición del oponente :3

Pues... si no sabes que vas a hacer, el jugar pokémon requerirás a alguien a tu lado...
los combates y eso es prácticamente puro uso de menús, por lo que es cuestión de memorizar qué es cada opción; y bueno, aprenderse los sonidos de cada una de las criaturas y de cada ataque, para saber cuanto daño te hicieron y eso.

Un juego de pokemon accesible que todabía funciona, es el ShoddyBattle. Está hecho en Jaba, por lo que para que el jaws lo agarre, es necesario tener bien configurado el jaba con el jaba access bridje instalado... eso sí, el shoddy 1, porque en el 2 la embarraron rotundamente .w.

Lo del mail... ya lo hice xd, devo contestarte ahora pronto :3

Por cierto ¿puedes contar algo más de esos juegos que mencionaste? El quake adaptado o el doom accesible?

y see, muerte al terran xd.

Lo curioso, es que en un fanfic que escrivo, mi personaje principal es un terran... lol

Moisés xd:

Sí... el mk4... es realmente un juegazo ^^

Jugable ahora con emuladores :3, como el project 64... aunque prefiero el 1964 para jugar a la verción del mk4 ^^

Por cierto rosa, podrías bajarte para el iPhone el street fighter IV... no es accesible sus menus, pero si uno se aprende de memoria los botones escenciales como start play, change dificulty, rounds match, etc, donde están los personajes que más utilizas y eso, se puede jugar sin problemas ^^

Bueno, eso ¡seguimos hablando!

¡a provar el soundRTS!

Rosa Chacón dijo...

Hola: lo del iphone lo pruebo en cuanto haga la alineación del equipo de juveniles del hattrick. Como se pueda jugar va a ser un puntazo.
En cuanto al doom de ciegos mira en
www.audiogames.net
para mí entiendo que tengo ese juego mitificado pero me encantó jugarlo.
En cuanto a jugar a juegos de lucha si alguien es tan covarde como para cogerse el mismo personaje que yo ya se pone a su propia altura.
El sonido es algo que algunos videntes no saben aprovechar pq tienen una oreja frente a la otra. Mira tu usan mucho el mumble como cliente para hablar y eso, tienen la posibilidad de poner los juegos en sonido 3D y no lo hacen. Yo me he cargado a más de uno el en call of duty por el sistema voy a donde hay escándalo que en río rebuelto ganancia de pescadores. Pallá voy yo con mi ametralladora! Vale tembién me matan pero alguno me llevo. Y anda que no mola!

Sanslash332 dijo...

Pues gracias por la página, ya le echaré un ojo xD... y literalmente, para ver si encuentro los juegos xD...

y... ¿pudiste probar el sfIV?

Por lo que dices del sonido, es cierto .w. aunque hay otros gamers que sí saben aprovecharlo y lo utilizan mucho para localizar a los oponentes o cosas así ^^.... bien usado en el counter strike y paresidos xD.

En fin... ya seguiremos hablando luego, cuidaos xd

bye!

marcelo dijo...

Podes subir el doom accesible a algun hosting como mediafire o megaupload?
Yo también soy fan de los juegos, en especial los del tipo tecnoshot.

Sanslash332 dijo...

Ya que mencionaron al techno shot...:
marcelo, cuando lo jugaste ¿te funcionaba el sight? El supuesto aparatito que es para localizar a los oponentes, que va haciendo beep, beep, beep.
Según el manual, se activa/desactiva con la tecla s y con la tecla e verificas su carga, pero a mi nunca me a funcionado; si es que se consigue, hasta ahora no lo e tomado (historia 2) y si es que venía de un principio, jamás me a funcionado... y bueno, para más remate, quedé atrapado... tengo una yave roja, y ni idea donde hay que utilizarla xD... historia 2.

Y bueno... eso por ahora... sería bueno que se crease un chat o alguna comunidad, como para organisarse y hacer partidas para el soundRTS, hasta ahora no e podido jugar ninguna vez online (no encuentro a nadie) y la computadora es malvada t.t... en mapas pequeños le e logrado ganar, pero en uno grande, ni loco .w.

Por juegos como el doom... los únicos que e provado es el techno shot, y el shades of doom... este último está bastante bien hecho :3, pero es de pago, por lo que sólo jugué el demo xd.

En fin... tu deberías recomendarnos juegos :3... sean accesibles, o semi accesibles ^^

Bueno, eso... Salu2, thx por el link del stream :p
¡bye!

Sanslash332 dijo...

Ya que mencionaron al techno shot...:
marcelo, cuando lo jugaste ¿te funcionaba el sight? El supuesto aparatito que es para localizar a los oponentes, que va haciendo beep, beep, beep.
Según el manual, se activa/desactiva con la tecla s y con la tecla e verificas su carga, pero a mi nunca me a funcionado; si es que se consigue, hasta ahora no lo e tomado (historia 2) y si es que venía de un principio, jamás me a funcionado... y bueno, para más remate, quedé atrapado... tengo una yave roja, y ni idea donde hay que utilizarla xD... historia 2.

Y bueno... eso por ahora... sería bueno que se crease un chat o alguna comunidad, como para organisarse y hacer partidas para el soundRTS, hasta ahora no e podido jugar ninguna vez online (no encuentro a nadie) y la computadora es malvada t.t... en mapas pequeños le e logrado ganar, pero en uno grande, ni loco .w.

Por juegos como el doom... los únicos que e provado es el techno shot, y el shades of doom... este último está bastante bien hecho :3, pero es de pago, por lo que sólo jugué el demo xd.

En fin... tu deberías recomendarnos juegos :3... sean accesibles, o semi accesibles ^^

Bueno, eso... Salu2, thx por el link del stream :p
¡bye!

Rosa Chacón dijo...

Hola: si que funcionaba el aparatito ese, al menos a mí me funcionó desde primera hora.
En cuanto a que sade off doom es de pago, lo mismo hay cierto grupo de wuala que te hace una bonita donación para que lo compres.
En cuanto a la comunidad de sound rts en eso estamos, No hablamos de eso por correo privado?

Rosa Chacón dijo...

Bueno andaba debiendo los stream y canales de youtube que dan SC2 en español. No lo he mandado antes porque prefería que me los pasara mi Ken y así no me dejo ninguno.
Los stream en vivo en español se anuncian via twitter en @primal gamers
canales de youtube

http://www.youtube.com/primalsc2

http://www.youtube.com/savagek1ller

http://www.youtube.com/user/FFABroadcasting

RazVi : www.youtube.com/user/RazviSC2
Theror : www.youtube.com/user/TrehorSC2
Slayerfat : www.youtube.com/user/slayerfat
FelpasSC2 : www.youtube.com/user/FelpasSC2
Deathfate : www.youtube.com/user/Pollinocurri
AlyhoSC : www.youtube.com/user/AlyhoSC
SirLechus : www.youtube.com/user/starcraft2tves
Xetnal : www.youtube.com/user/Xetnal

Sanslash332 dijo...

Hola rosa :3

Síp, sí lo hablamos :p, pero preguntaba jaja, si había algo más por ahora como para ya empezar a mover cosas xD.


Y bueno... ¿qué comunidad de wala es la que puede hacer eso? o.o... más que una donación para el juego, me conformaría con una CDKey como para poder jugarlo :p

Por los streams, muchas gracias :3

Seguiremos luego en contacto, te consultaré más de la comunidad por mail, jeje

¡bye!

Por cierto, hace falta una guía del techno shot t.t

Rosa Chacón dijo...

Bueno os dejo un regalito para aquellos que quieran volver a ver la Dreamhack en español o verla por primera vez. Pego directamente el post que el mismo Grock ha puesto en el foro de Primals. Gracias Ken por el chivatazo.



Grock:
Aquí os dejo los enlaces a todas las partidas disputadas en la DreamHack
AMD Sapphire Valencia que se celebró este septiembre. Son todas del
casteo que hicimos en directo xFera y yo y todas en 1080p xDD Espero que
las disfrutéis:

Ro8 ThorZain Vs HuK (Parte 1) :
http://www.youtube.com/watch?v=mKCBTX2MRQM&feature=related
Ro8 ThorZain Vs HuK (Parte 2) :
http://www.youtube.com/watch?v=L3Saug4rATc&feature=related
Ro8 ThorZain Vs HuK (Parte 3) :
http://www.youtube.com/watch?v=ZGEUyBqFSo4&feature=related

Ro8 HerO Vs IdrA (Parte 1) :
http://www.youtube.com/watch?v=QPHHKNkV1no&feature=related
Ro8 HerO Vs IdrA (Parte 2) :
http://www.youtube.com/watch?v=wRMosat-bS0&feature=related

Ro8 Rain Vs NaNiWa (Parte 1): http://www.youtube.com/watch?v=9dNBZc5rqUw
Ro8 Rain Vs NaNiWa (Parte 2):
http://www.youtube.com/watch?v=GgokHj2I4bk&feature=related
Ro8 Rain Vs NaNiWa (Parte 3):
http://www.youtube.com/watch?v=6uoaXRyv6to&feature=related

Ro8 DRG Vs LucifroN (Parte 1) :
http://www.youtube.com/watch?v=WxJ6jSf5aEA&feature=related
Ro8 DRG Vs LucifroN (Parte 2) :
http://www.youtube.com/watch?v=JImh7uxjrF4&feature=related

Semifinal Rain Vs DRG (Parte 1) : http://www.youtube.com/watch?v=9JaewpNqryE
Semifinal Rain Vs DRG (Parte 1) :
http://www.youtube.com/watch?v=_FmsN2akyv0&feature=related

Semifinal ThorZaIN Vs hero (Parte 1) :
http://www.youtube.com/watch?v=SnnKab54eUA
Semifinal ThorZaIN Vs hero (Parte 2) :
http://www.youtube.com/watch?v=2FR4Z6czHZ4&feature=related

Final ThorZaIN Vs DRG (Parte 1) : http://www.youtube.com/watch?v=dr-P3YnqU98
Final ThorZaIN Vs DRG (Parte 2) :
http://www.youtube.com/watch?v=FIOWhiERaXo&feature=related
Final ThorZaIN Vs DRG (Parte 3) :
http://www.youtube.com/watch?v=egAKoQEbj3I&feature=related
Final ThorZaIN Vs DRG (Parte 4) :
http://www.youtube.com/watch?v=Ewuh-qV6EN0&feature=related
Final ThorZaIN Vs DRG (Parte 5) :
http://www.youtube.com/watch?v=mc49pTgwlFM&feature=related

Sanslash332 dijo...

Gracias por los streams! :p ^^

Jum... el aparatito que te pregunté antes del techno ¿te funcionaba en serio desde el princiiipio del juego?

Es que a mi desde el principio no me funciona, pero cuando cargo una de las partidas guardadas que biene por defecto en el juego, varios capítulos más adelante, ahí sí biene y lo puedo utilizar °W°. curioso .w.

Bueno, eso principalmente, cuidaos y seguimos leyéndonos :3