viernes, 30 de octubre de 2009

la Once no está a la altura en el año del braille

Hola! Hoy no toca nada técnico.
 
    Hoy me toca escribir una entrada de esas que aunque algunos crean lo contrario no me gusta absolutamente nada tener que escribir.
Se que puedo no hacerlo, pero el derecho al pataleo no me lo pueden quitar.
 
La cuestión es la siguiente:
La once convoca unos cursos de reciclaje para vendedores.
Esos cursos tienen 2 fases una a distancia y otra presencial.
Bien.
Para la fase a distancia el material me llegó en braille sin problemass, y el manual de la fase presencial también.
Me ponen la fecha del curso presencial ayer, y se me convoca con un mes de antelación.
 
Llego ayer al curso y mi sorpresa fue cuando el material que se me entregó allí mismo me lo entregaron en tinta.
Les diggo qe yo lo quiero en braille y me dicen que no lo tienen que tiene que ser en tinta y que si lo quiero en braille que llame por teléfono hoy y lo pida.
 
Para empezar no creo tener que hacer esa llamada. A mí nadie me llama para recordarme cual es mi trabajo con que no creo qe yo si tenga que llamar a nadie.
Aún así he echo la llamadita y a estas horas de la mañana, 12:30 no he obtenido respuesta alguna de ninguna clase.
 
 
    Encima, al pedir el material tengo que oir cosas como las cartas del banco te las dan en vista.
Pues sí, pero el banco no tiene una C  de ciegos en sus siglas.
 
 
Cuando será el día que esta Once nuestra, porque es de todos y cada uno de los afiliados, entienda la importancia del Braille. Este año hemos visto carpas, cursos abiertos al público, pero a la hora de la verdad tenemos que suplicar el material en braille en un curso convocado por la propia Once, y tenemos que leerr cosas como las que dijo la directora de la ajencia de Marvella en el diario sur y que casi prefiero no recordar.
 
A ver si con esta entrada no tengo qe oir que estoy faltando al código de conducta al dar mala imagen de la Once, porque peor la dio esta señora al decir que los ciegos totales sólo tenemos un 20% de cerebro y no he oido a ningún directivo rasgarse las vestiduras.
 
 
Como siempre gente comentario, correo o mensaje al Twitter @rosalamala
 

18 que opinan. Anímate tu!:

Jose María Ortiz dijo...

Me parece fatal que no te den el material en Braille, pero creo que no se puede generalizar, si no trabajan bien en tu ciudad, quizás en otra si que lo hagan. Por supuesto que tienes que pedirlo y exigirlo, y ojalá a todo el mundo no le pase lo que a ti.

mario ordoñez naranjo dijo...

La inportancia el braille se la tienen que dar los ciegos en el día a día... Cuando estes en un bar, cuando quieras votar, cuando vallas a la once a pedir algo... si los propios ciegos son los que pasan del braille los demas van a pasar mas aun. un saludo Rosa y a todos los lectores.

Rosa Chacón dijo...

Hola: estoy de acuerdo en qe la importancia del braille somos los ciegos los que tenemos que hacerla notar. En lo qe no estoy de acuerdo es en eso de qe los demás tengan qe pasar. Pueden pasar los bancos, pueden pasar los bares, puede pasar todo dios pero la once tiene la obligación no sólo de no pasar sino que lo tiene que fomentar y potenciar en todos los ámbitos.
Y volvemos a lo mismo no puede haber un direcrivo qe diga que tardó en botar hora y media en braille, o otra que diga qe eso es muy engorroso que mejor un funcionario. Así claro estos quieren que desaparezca el sistema de lectura que no nos hace analfabetos.

cybergolfo dijo...

Hola:
Creo que:
1. Mucho aparentar de cara al exterior, pero dentro de ONCE se menosprecia el Braille y se entrega todo en tinta debido a que cada vez más se prescinde de trabajadores ciegos para realizar tareas que perfectamente podrían realizar.
Lo de entregar material en tinta y no estar dispnible en braille me ocurría a mí allá por los lejanos años 90 cuando estaba en Madrid.
2. Amiguismo y enchufismo en ONCE.
3. Servicios que sirven para poco, por ejemplo servicio de empleo, por ejemplo cuando quieres trabajar de teleoperador te dicen que a lo mejor la plataforma no es accesible y puede que ni squiera la hayan probado ni se han puesto en contacto con la empresa. Ha ido el tiflo, ha visto que no es accesible con JAWS (monopolio de lector de pantalla en este caso) y ha dicho que no puedes trabajar porque no es accesible, no se preocupan de intentar ver cómo se podría accesibilizar.
La once poco a poco se la están cargando y ya no es lo que era.
Un saludo.

Favorita dijo...

Hola Rosa. Saludos. Me dejas perpleja la Once no dartelo en braille si se supone que es el principal sistema de comunicación a la hora de leer.

Aprendiz incauto. dijo...

Los programas políticos cuando tienes que meter tu papeletita en la urna también van en tinta, porque a mi casa es lo único que llega en braille.
De todas formas no se puede esperar mucho más de gente que no sabe leer.
De todas formas es que somos la leche, a quien se le ocurre vivir sin secretaria que te lea las cartas del ?banco, de la once o de nuestra compañía de internet?

Dani dijo...

Efectivamente, quizá tengas razón en tu comentario y crítica Rosa, pero también debemos nosotros de hacer autocrítica. A mí me gustaría saber cuántos ciegos susceptibles de leer braille aprenden a hacerlo por voluntad propia o, más bien, por estimulación de su entorno. Eso cuando aprenden... Por otra parte, quizá sería mejor presionar a los órganos políticos competentes para que los vendedores tengáis, de una vez por todas y como deberíais haber tenido hace ya años, una intranet en condiciones, que manda narices que aún estemos donde estamos.

Mari Valle dijo...

Hola Rosa:

A ver, vamos por parte...

Pero... ¡Ay que ver lo que dice la gentuza y que me perdone el resto de la comunidad de ciegos como yo pero no estoy de acuerdo con la persona insolente que lo es para mí en tacharnos de "retrasados", lo digo por lo del comentario sobre que tenemos en nuestro cerebro un 20%... ¿De quééééééé?! Vamos, esa persona no sabe que somos la comunidad más inteligente que jamás haya visto esa señora.

Sobre que no te quieren pasar el material al braille... Te puedo decir una cosa amiga... ¡Son unos auténticos ca***! Bueno, lo del "ca" y el resto de la palabra, ya sabes loq que quiero decir y es que dan ganas de cogerlos y decirles qué para qué cuernos se ha inventado el braille. Te lo juro, da muchísima rabia y yo he pasado por lo mismo cuando hice el COU hace unos quince años. Es impotencia la que una siente que no puede ni hacer nada por hacer algo para ayudar al resto de la comunidad...

Mil veces de acuerdo con Cybergolfo. ¡Sí señor!

Un besote amiga y lucha que tú lo vales.

Una amiga que te apoya.

Anónimo dijo...

Además de exigir responsabilidades -fundamentadas, sin duda- hay que reflexionar sobre nosotros mismos y nuestras conductas. ¿Hablábamos de anafalbetismo y Braille? ¿Cómo le llamamos a la presencia continua de faltas de ortografía gravísimas en tus escritos? Hablo de agencia con j, Marbella con v, hecho de hacer sin hache... Nuestra forma de escribir también es imagen no solo corporativa sino individual.

Rosa Chacón dijo...

No estoy de acuerdo! Mi blog no representa a nadie, como mucho a mí y tampoco pq no va a concurso ni cobro por hacerlo. Muchísimo menos representa a colectivo ninguno.
Así que no me preocupo en lo más mínimo por mi ortografía, aunque debiera. Pero eso es tan fácil como pasar un corrector ortográfico que no será que no hay.
Cuando tenga que hacer un escrito serio, ya me preocuparé de redactarlo bien y de no tener faltas de ortografía.
Le pediría que me lo revisara, pero como escribe como anónimo me temo qe no voy a poder.

Anónimo dijo...

Cualquier cosa que digas o escribas tú, evidentemente te representa a ti y deja ver tu formación y tu cultura.
Cuidado con el corrector, porque no te corregirá algunas de las que cometes, ya sabes a preposición, ha de haber como auxiliar, echo de echar o de hacer... Pero, nada, adelante, no te preocupes lo más minimo... sabia decisión, autocrítica cero.
Con respecto a mi identidad, he elegido una de las posibles ¿algún problema?

Ken Gómez dijo...

Ya esto se está saliendo del tema de la entrada, así que solo quiero recordarte mi querida Rosa que a palabras necias oídos sordos, que la critica constructiva siempre viene bien pero las que vienen tras la seguridad del anonimato solo sirven para una cosa...
Ocupar espacio muerto en tu Blog!.
Te animo q que sigas así, autentica y consecuente contigo misma, si vienen criticas que seguro vendrán, aprovechar las constructivas y simplemente ignorar a las demás; Rosa recuerda lo que dijo el escritor español Fernando Sánchez Dragó "La mejor crítica es la que no responde a la voluntad de ofensa, sino a la libertad de juicio"

Anónimo dijo...

Que sí, que sí, que ahora resulta que decirle a alguien que cuide su ortografía no es constructivo. Pues nada, hija sigue ignorando y cada día serás más burra.

Anónimo dijo...

Y por terminar este disparate, titulabas esta entrada "la ONCE no está a la altura del año del Braille". Simplemente te invitaba a reflexionar. Los ciegos tampoco estamos a la altura del año del Braille si no demostramos que gracias a este sistema hemos entrado en el mundo de las letras, se nos han hecho accesibles,hemos estudiado, nos hemos formado... Demostramos esto, entre otras cosas, expresándonos correctamente en un foro público. Que prefieres cometer faltas a diestro y siniestro, que no te importa, ... evidentemente eres libre para hacerlo pero reconocenos entonces a los demás la libertad de juzgarlo.

Rosa Chacón dijo...

Estimado anónimo:

No pensaba contestarle más, pero me he dado cuenta de que si no lo hago usted sigue y sigue escribiendo sólo , y encima hace como míos comentarios que no lo son aunque ya puestos lo subscribo.

Todo sea por matar las tardes de mala venta en mi kiosco.



Tengo muchos comentarios suyos a los que contestar, espero no dejarme nada.



En cuanto a que usted decida escribir como anónimo o con nombre falso en nombre URL, o con su nombre real, es su decisión . A mí me enseñaron que siempre hay que dar la cara, a usted le enseñaron ortografía. Nadie es perfecto.

En cuanto a que yo no acepte críticas, cuando he negado yo en estos comentarios que mi ortografía sea malísima? Yo lo que dije es que no represento a ningún colectivo y por tanto puedo escribir como se me venga en gana. Usted puede por tanto no entrar a este blog, me parece perfecto yo no cobro por visitas. Puede dejar el comentario criticando mi ortografía, muy bien, yo no modero los comentarios aunque ganas me están dando de hacerlo.

A ver si usted va a tener un problema a mi juicio mucho Mass serio que el mío, a ver si usted no va a entender lo que lee. Eso tenía un nombre verdad?



Lo que me parece algo digno de tener en cuenta es que usted halla tenido a bien recomendarme mejorar mi ortografía en una entrada que no deja en buen lugar a la once.

Es que el resto de mis entradas tienen buena ortografía o es que usted sólo ha entrado a ésta a buscar bronca y desviar el tema real del post?

Porque le vuelvo a recordar que yo o cualquier ciego en su propio nombre puede estar a la altura que pueda o quiera el año de lo que sea menester, pero la once, como institución que es, y que sí nos representa a todos los ciegos de España no puede estar una semana y un día para entregarme menos de 20 hojas en braille, ni en el año del braille ni ningún otro.



Vale que la once tiene problemas mas serios que ese, muchos más, pero eso el día que me de por ahí lo escribiré, y ese día tendré mucho cuidado con mi ortografía para que cuando personas como usted entren a desviar el tema del post tengan más difícil el argumento.



Y ya por mi parte tema zanjado. Me comprometo a mejorar mi ortografía en las entradas sucesivas.

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, anónimo, a ti también se te han escapado algunas
, ¿anafalbetismo
? ¿minimo? ¿reconocenos? Repasa las tildes, payaso.

Anónimo dijo...

Repasa los signos de puntuación, mamarracho.

Manuel Eduardo dijo...

Rosa, me da mucho gusto conocerte por tus entradas, pero respecto al tema, me da mucha pena y tristeza que nosotros los ciegos pensemos lo peór de uno mismo.

Soy de Monte Rey, nuevo león, México, y creo que luchamos por nuestra autonomía y por lograr tener amplias oportunidades en el aspecto laboral, pero con una noticia así, uno como ciego se aflije ya que la ONCE, aquí tiene buena imágen, pero con el comentario de esta señora, nos hemos descepcionado francamente de la ONCE... Ya que no tenemos un 20% de cerebro, quizá hasta tengamos la mitad de cerebro más que la persona que hizo ese comentario.

Creo y considero que la ONCE se ha convertido en lucro que solo lucha por dar una imágen pública, y se ha olvidado de lo importante, "el amor al arte" de ayudar y enseñar a los ciegos a vivir una vida sin digna... Pero que podemos pensar de una asociación cuya directora piensa eso de nosotros.

Sin más que decir, nos despedimos yadira Robledo y manuel cortéz desde méxico, que dios te vendiga y sigue haciendo estas entradas en favor de los ciegos.