martes, 28 de febrero de 2012

Me ayudas a llevar la antorcha de la ·#accesibilidad?

Hola!! Como lleváis el día? Aquí en Andalucía es fiesta y como llevo una semana algo pachuchilla con gripe y derivados virales pues decidimos no salir de casa. Así que llevo un día con el Iphone, pc, buscando aplicaciones, leyendo y esas cosas que hacemos todos en una tarde tranquila.
Entonces cual es el motivo de escribir ésto?

Pues resulta que mi día es cualquier cosa menos relajado y es que la falta de Accesibiidaden algunas cosas por no decir en muchas hace que yo al menos me sienta frustrada.


Para empezar estuve probando algunas aplicaciones para Iphone. Pues por ahí empezamos. Vi un escrable muy bien valorado por cierto en la AppStore pero es totalmente inaccesible. Apalabrados se llama. Así que de jugar al escrable nada.
Después intenté aprender inglés con otra de las APP bien valoradas en la categoría educación pero mi sufrido voice over no captaba absolutamente nada.
Viendo que por ahí tampoco había futuro vi una App llamada biblioteca digital. Vale! Con lo que me gusta leer esta APP me va a arreglar la mañana. Pues tampoco. Había algunos botones sin etiquetar pero lo peor de todo es que el libro en sí me temo que está en formato imagen con lo que mi sufrido y adorado voice over se me declaró en huelga permanente de lectura.


Algo cabreada me pasé al PC y me puse a buscar algunos libros y revistas de historia en las que estaba interesada. Pues va a ser que tampoco. O en formato papel convencional de toda la vida o nada.
Veis? Llevo un día relajado.

MSe han mejorado muchas cosas desde que yo empecé con un windows más o menos por el 2000. La prueba misma es que esta entradita la estoy escribiendo con mi Iphone. El problema es que por mucho que se halla avanzado queda mucho MUCHO MUCHÍSIMO camino por andar. La accesibilidad hay que mejorarla en muchos ámbitos y somos los usuarios los que nos tenemos que mover y concienciar a los desarrolladores de que lo hagan por ellos mismos.
Yo lo veo como una carrera de relevos, o mejor como eso que pronto volverá a llenar nuestras pantallas, eso de coger el testigo de la antorcha olímpica y llevarla por todas partes.
Pues aquí somos todos los que debemos coger la antorcha de la accesibilidad y hacerla llegar a todos y cada uno de los lugares donde se programe algo.
Todos deberíamos coger esa antorcha porque todos somos necesarios
Tu que tienes un blog escribe un post al respecto, nunca se sabe quien lo puede leer aunque sea por accidente.
Tu tienes un podcast, hazle un hueco a la accesibilidad, aunque sea pequeño, ttu voz puede llegar a muchas orejitas.
Tu tienes una cuenta en una red social, porque no difundes aunque sea una vez?

Venga, si entre todos llevamos la antorcha aunque sea un metrito cada uno el camino no será tan duro. Al contrario será más divertido y encima conocerás amigos.

2 que opinan. Anímate tu!:

Anónimo dijo...

Muy buen post!!, esto hace que uno no se desanime cada vez que salga un movil Android nuevo, y que siga sin ser accesible. Muy buena entrada.

fandroidaccess dijo...

Hola Rosa: Buen artículo. Pues este año, también decidí tomar la antorcha de la accesibilidad como sea, aunque en mi caso es para Android. De igual manera, aquí no importan las marcas o modelos de licenciamientos de software. Lo que nos debe unir a todos es la conquista de espacios para promover la inclusividad de cualquier plataforma tecnológica.

Un cordial saludo.