martes, 25 de agosto de 2009

Nvda: yo ya no uso Jaws

                        Hola de nuevo!

 

            Antes de nada pedir disculpas por no haber escrito estos días.

Estoy de vacaciones y ando vaga, bueno eso y que me paso el día jugando o en la calle.

Tengo aquí paradas algunas entradas y vamos a empezar con ellas.

 

            Esta vez voy a repetir programa, voy a hablar de la maravilla de las maravillas de los lectores de pantalla, del nvda.

 

            En una entrada anterior ya os comenté las excelencias del programita en cuestión, pero a cada semana este lector de pantalla saca algo nuevo y cada vez tiene menos que envidiar a Jaws, más bien es Jaws quien debería de aprender, y más teniendo en cuenta que Jaws es de pago y nvda no.

 

            Si alguien está interesado en el proyecto NVDA o quiere más información, eso sí, en inglés, su página oficial es esta:

            Página de Nvda en inglés

Eso sí os recuerdo que el programa está en español.

 

Las últimas versiones instalables y portables del nvda son las mismas que en versiones anteriores, pero os dejo los link directos para que no los busquéis.

Bájate nvda_0.6p3.2_installer de aquí

Bájate nvda_0.6p3.2_portable desde aquí

 

Si instaláis o usáis estas versiones de Nvda os hablará en español pero no con la voz de Jaws. Para esto tenéis que descargar el controlador y añadírselo,

Bájatelo de aquí que ya lleva tutorial

 

            Tienes otras alternativas.

Como he dicho Nvda se actualiza cada semana, pero esas versiones no son estables. Eso dice su Web, yo las cambio siempre que sale una nueva y no pasa nada, eso sí, antes de instalar un Nvda nuevo hay que desinstalar el anterior. Si se te olvida desinstalar, Nvda lo hace por ti al instalar.

 

Bien, para bajarse estas versiones hay que hacerlo desde

 

            este link

No dejo los link directos de las ultimas versiones porque cambian a cada semana.

 

Estas versiones tampoco llevan a Jaws por defecto y también hay que instalárselo. Si ya se tiene otra versión anterior de Nvda sólo hay que copiar íntegro el contenido de la carpeta synthDrivers en otra que si no existe hay que crear y que se llamará userConfig.

Una vez esta carpeta esté creada para próximas versiones se mantendrá y nvda seguirá hablando como Jaws.

 

De todas formas, para los que no quieran complicarse mucho, os dejo mi portable con fecha de ayer 24 de agosto comprimido en rar y con Jaws hablando sin problema.

 

 

Bájate el portable con fecha 24 de agosto con la voz de Jaws en un rar

 

Y como digo siempre a disfrutarlos y cualquier cosa ya sabéis comentario o correo.

 

 
 
 

16 que opinan. Anímate tu!:

Jose María Ortiz dijo...

Hola, a mi la verdad es que me gusta mucho NVDA pero no termino de usarlo por que no termino de comprender algunas dudas y mira que he preguntado y he leido, ¿como sustituimos el famoso cursor de Jaws en NVDA? ¿Como tenemos acceso a partes de la pantalla o a un cuadro de diálogo que con Jaws es necesario utilizar cursor de Jaws? EL famoso navegador de objetos es lo que me frena ha usarlo todavía. Si consiguiera dominar eso, estoy seguro de que lo usaría.

Rosa Chacón dijo...

Hola: La verdad es que si le echo de menos el cursor de jaws, pero no me suele dar proglemas eso de ir a los cuadros de diálogo, me los encuentra todos. Qué versión usas? Mira qe de una semana para otra cambian cosas.

Inteligenciaartificial dijo...

Rosa:
Freedom scientific se ha dormido en los laureles, este es el problema de que no haya casi competencia en lectores de pantalla, yo fabricante hago lo que me da la gana y pongo los precios que quiero.
Menos mal que hay cracks y que el NVDA día a día se supera, viva el software libre!
Y te lo dice uno que no usa NVDA.

Saludos.

Iván ivanivienen dijo...

Hola Rosa y también hola para todos. Soy Iván ivanivienen. Intenté enviar un mail sobre el nvda pero me lo devolvió. Existe un programa llamado nvda snapshot downloader. Este programa no requeiere instalación. Lo bajas y descomprimes y con dar al archivo .exe se encargará de mirar cuando quieras si hay versión nueva, o si le dices, bajar una particular, indicada con un número, o a bajar el archivo portable o el instalador. Ni que decir tiene que se reinstalará, saldrá automáticamente del jaws cuando esté listo y del nvda, funcionando una copia más reciente, para impedir conflictos, con la síntesis que se esté usando en nvda. El instalador de nvda crea una carpeta en archivos de programa y otra en la carpeta de usuario con las configuraciones. En esa puedes también instalar el eci de eloquence. Aquí pongo los links tanto del nvdasnapshot downloader la traducción al español la hice yo NVDASD-v1.2.1.zip

http://rapidshare.com/files/268112844/NVDASD-v1.2.1.zip. Los archivos para el eloquence de nvda, que se han de descomprimir en la carpeta c:\documents and settings\nombre de usuario que habitualmente se esté usando y en el que se guarde la configuración del programa nvda\datos de programa\nvda\synthdrivers http://rapidshare.com/files/268112843/NVDAEloquence.exe

Iván ivanivienen dijo...

Hola. Soy Iván de nuevo. Los enlaces que indiqué en el comentario anterior aparecen partidos, por lo que se deben copiar y evitar todo espacio en blanco o línea nueva, basta hacerlo en block de notas para ello. Saludos para todos.

Rosa Chacón dijo...

Hola! No conocía este programi

iván ivanivienen dijo...

Hola. Soy Iván ivanivienen, de nuevo. Era para indicar, me olvidaba, que el programa de que comenté antes vale no sólo para instalar actualizaciones del nvda, sino, directamente te instalará el nvda más reciente, aunque no tengas el programa instalado.

Marcos dijo...

Em, todavía no me animo a probarlo, estoy bastante bien con jaws 9.0 cracked jajaja.
nvda es compatible con windows vista?
Igual, lo del cursor de jaws...
como haces si por ej, queres bajar musica del ares?

Mahfud Chaaban dijo...

Hola rosa, gracias por el post. Te pregunto: ¿Hay alguna lista de yahoo o de cualquier otra web dedicada al NvA? ¿Tú crees que ya ha superado o al menos ha igualado al Jaws? pregunto sin saber, solo pregunto.

Rosa Chacón dijo...

Hola: pues le queda poco en algunas cosas, y en otras lo supera. En windows vista y esto lo hablo de oidas pq no he usado nunca ese sistema operativo va mucho mejor el nvda que jaws. En xp que es el que yo uso en internet con mozilla va delargo el nvda mejor que jaws. No come ram, no toca la grafica, y si usas la portable no tocas el rejistro con que no se pierde nada con probar.
Así que apor probarlo no pierdes nada y ademas, al paso que va mejorando nvda lo mismo en un mes estamos hablando de que nvda ha revasado a jaws.
Si nvda tuviera un equivalente a cursor de jaws a mi gusto sería perfecto.

Anónimo dijo...

Hola a Rosa y todos.

Estoy escribiendo esto utilizando NVDA.

Soy traductor de NVDA al Español y Gallego.

No estoy convencido de que el programa sobrepase a JAWS por el simple hecho de que somos muy pocos desarrollando o traduciendo esto, sobre todo lo primero, por lo que hay muy pocos appModules escritos, los appModules son algo similar a lo que son los scripts en jaws..., aunque esto lo soluciona el tiempo y los usuarios avanzados.



El cursor de JAWS es inmposible dado que NVDA no toca el interceptor de vídeo, y sin ello es imposible. El otro d
ia alguien me dijo que quizás podría llegar a lograrse una especie de revisión plana similar a la de Orca en linux a base de colocar los resultados del navegador de objetos en una matriz.

Para utilizar el navegador de4 objetos tenéis que imaginaros el sistema como un árbol sinóptico, el tronco es el escritorio, y cada aplicación abierta es una rama, que a su vez tiee ramas que son cada uno de los componentes como menús, ventanas, diálogos, etc. Mirad el manual para más profundidad, pero yo os diría que utilizaseis los comandos de navegación por flujo del navegador de objetos, estos os harán recorrer la aplicación de modo más claro como si estuviéseis utilizando el cursor de jaws pero en lugar de leer palabra por palabra, os irá leyendo objeto por objeto, por ej, imaginad que estáis leyendo la lista de botones superior del emule, os iría leyendo todos los botones de izquiera a derecha comenzando por conectar y terminando en ayuda. Cuanodo termia se pasa a la siguiente línea de controles u objetos en flujo.

Un modo muy útil de trabajo de NVDA, yo lo probé en emule con gran funcionalidad, es utilizar la capacidad nvda de leer objetos bajo el ratón y de marcar la posición del ratón con sonidos, de este modo puedes explorar una aplicación moviendo el ratón, en unos minutos moverèsis el ratón como si lo estuviérais viendo.

Finalmente, para leer diálogos no es necesario el cursor de jaws, por ejemplo, en diálogos de descarga de iexplorer, si pulsáis insert b el nvda leerá todo el contenido como la tasa de descarga, el tiempo restante, la ruta de descarga, etc. Este comando también lo tiene JAWS, pero casi nadie lo usa, de hecho, casi nadie usa la mitad de los comandos de JAWS, voy más allá, el 90% del uso de los lectores de pantalla se hace con el seguimiento de foco.

Finalmente, NVDA da sopas con onda a JAWS en internet y correo electrónico usando las aplicaciones de mozilla, por eso a rosa le gusta tanto. Ahora esta mejorando mucho el control de iexplorer y de adobe reader, pero aún no están al mismo nivel.

Salud.

Juan

Anónimo dijo...

El navegador de objetos funciona como lo hacía el modo de revisión de tiflowin, según veo del comentario de más arriba.

Venga, un saludo.

Lucio Suárez dijo...

Hola gente. Primero, saludar y agradecer a Rosa, por este post magnífico. Por estos posts, cada tanto me doy una vuelta.
Segundo, para Juan, ¿Existe alguna forma de restringir verbalización en el NVDA, sobre todo cuando se navega en Internet?. coomento que yo no uso el Jaws para Internet, pues me resulta extremadamente farragoso. Yo uso el IBM HPR 3.4. Es un browser parlante, no un lector de pantalla.
El hecho es que a menudo, en Internet, NVDA repite: "sensible al ratón". El problema de esto, que también lo presenta Jaws, es que a la verbalización de la info de la Web visitada, se agrega la verbalización del lector. Lo cual duplica o acaso triplica el tiempo de verbalización, restando tiempo para la actividad en uso.
Entonces, agradecería si Juan o alguien pudiera indicarme alguna alternativa para quitarle o configurar la verbalización de elementos html u otros en Internet.
Gracias.

Lucio

Rodrigo Moncada dijo...

hola mi admirada rosa:
no imaginas cuanto me has ayudado con tu blog y demás cosas que has publicado.
pero traigo otra pregunta:
¿se puede poner eloquense a la nueva nvda estable 2009?
al mirar las carpetas veo que han cambiado bastante.
un abrazo cordial desde chile.
rodrigo moncada.

Unknown dijo...

hola me gustaria que si porfabor me digieran comandos de teclas generales de nvda, yaque lo instle ase poco porfavor

Rosa Chacón dijo...

hola: mira en la documentación del nvda que se te ha creado al instalarlo. Allí tienes lo que necesitas.