domingo, 17 de junio de 2012

Códigos QR: Como leerlos, Como Crearlos y Posibles Utilidades


         Hola: Esta entrada es de esas que no se como empezar.
Quiero contaros muchas cosas y seguro que al final se me queda algo pero vamos, empecemos por el principio.
Sabéis lo que son los códigos qr?
A nivel práctico son esos códigos que poco a poco nos están invadiendo y que nos dan mucha información.
La verdad es que yo sabía que existían pero no me había planteado que tan implantados están hasta que no escuché un podcast de Enrique Varela donde se nos comentaba este tema y muchas de sus aplicaciones.
Al día siguiente le pedí a mi sufrido Ken que me avisara cada vez que encontrara un QR y cual fue mi sorpresa de cuan cantidad de codiguitos de éstos rodean nuestra vida diaria. Los hay en folletos publicitarios de inmobiliarias por ejemplo, en tarjetas de visita, en bayas publicitarias….
Ante esto ayer mismo me bajé la aplicación Bidi para Iphone y me puse a cacharrear con los Qr de las revistas que tenía en casa y alguno que otro que encontré en Internet.
Os dejo el Audioboo que grabé con esa información.
La experiencia me encantó
La única pega que le pongo a esta App es que deja poco tiempo para escanear los Qr y te pone la cámara en espera. De todas formas cuando vas cogiendo práctica es más fácil.
También probé una App específica para ciegos que tiene versión gratis y de pago y que se llama Digit-eyes Esta aplicación nunca nos pone en espera y puedes estar intentando escanear hasta que se te gaste la batería. En contrapartida tienes que estar siempre conectado a Internet para que te de la información ya que no tiene historial. Al no tenerlo la información tendrás que usarla o guardarla al momento porque no la volverás a poder revisar salvo que vuelvas a escanear.

Viendo que realmente si se puede hacer me pongo a pensar un poco y se me ocurren bastantes utilidades.
Si le pusieran uno a las puertas de los edificios públicos no andaríamos preguntando. Se acabaría por ejemplo eso de preguntar a alguien por la consulta del médico número 15 y que te contentes algo así como “niña pa’yá!”

También se podrían poner a las calles, a los medicamentos, a los productos en los supermercados, a los billetes de tren avión y a las entradas de cine…. Sigo? Las parejitas más frikis como yo también están de enhorabuena. Mi Ken se me ha declarado mediante un Qr. En fin imaginación al poder.

Mientras esto llega y no, se me ocurre que podemos irle sacando partido a esta tecnología en nuestra vida diaria.
Podemos crear nuestros QR imprimirlos y marcar lo que necesitemos. Las cajas d galletas, las latas de cocina, el taper ese que llenaste de comida, las cremas y productos de baño…

Os paso una Web donde se pueden crear QR simples de forma gratuita y accesible claro.
Páginas de estas hay a patadas, cosa de que escojáis la que más os guste.
Aquí solo tenéis que cliquear sobre lo que queréis poner en el qr, un teléfono, texto, url o sms, escribirlo en el cuadro de edición y darle al botón generate. Ya lo tenéis sólo tenéis que imprimirlo o pegarlo en Internet donde queráis.
Aquí os dejo un código de ejemplo a ver si lo escaneáis.QRCode



A disfrutar!

8 que opinan. Anímate tu!:

Anónimo dijo...

Hola. He probado la página que tu pones en el artículo, y es bastante fácil crear un código QR. Sin embargo, hay otra que es más comleta: aparte de permitirte crearlos, te explica lo que son y para qué se pueden aplicar. Aquí te la dejo por si te interesa, es totalmente accesible.

http://www.codigos-qr.com

Ken Gómez dijo...

Conozco la web y mi firefox la tiene bloqueada la razón es muy simple, cuando entre en el enlace de generar el código QR mi antivirus ( el AVG versión de pago) detecto una amenaza de virus así que no la uso no la recomiendo y como ya dije esta bloqueada en mi navegador.

Rosa Chacón dijo...

Hola: Me pasa lo mismo que a Ken con el mozilla y el avg. La intenté abrir y me saltó una amenaza y ya no me deja abirla.Por curiosidad la he abierto con explorer.
Da la explicación como tu dices, si te fijas la misma que en el artículo de la wiquipedia que yo enlazo en esta entrada.
En cuanto a los
q
r que crea tienen como ventaja que los puedes ampliar pero sólo permite Q

r de url no permite hacerlos de texto, sms o número telefónico.
De todas formas alternativas a la Web que yo puse en el ejemplo hay a patadas, cada cual que use la que más cómoda le sea y mejor se adapte a sus necesidades.

Edu dijo...

Sí, están por todas partes, son muy útiles (usándolos bien) y hay muchas herramientas, buenas, baratas y hasta gratis para crear los códigos QR.
Se pueden hacer un montón de cosas. Escribí precisamente sobre 4 herramientas para generar códigos QR, desde gratuitas y súper simples hasta herramientas para profesionales donde pueden hacer seguimiento y optimización de campañas con códigos QR
http://www.eduardocano.es/como-generar-codigos-qr/

Raul dijo...

Hola, y no valdría la App Omoby, ya expuesta en este blog?

Rosa Chacón dijo...

Hola: no valdría pq ésta no interpreta el contenido del código qr.

Raul dijo...

No estoy muy puesto, pero con omoby he leído el qr que hay en esta entrada, y me ha mostrado un vídeo de youtube.

Rosa Chacón dijo...

No fastidies! Deben haberle puesto lector qr con alguna actualización.
La verdad me puse el lector de Qr y no he vuelto a probar otra App