martes, 17 de noviembre de 2009

Klango: configuración.

Hola otra vez. Vamos a seguir con Klango ya que parece que están siendo útiles los tutoriales que voy dejando por aquí.

Esta vez, y por petición popular, toca hablar de la configuración.

Bien. Es el quinto elemento del menú empezando por la izquierda, recuerdo que el menú se abre con la tecla alt, y su atajo es s imagino que de seting. Si dejamos el cursor sobre la configuración sin moverlo Klango dirá que podemos cambiar a otro idioma, voz y tema de audio.
Pues empecemos. El menú configuración se despliega dando flecha abajo o enter.
Tiene 5 elementos.
Opciones del sistema, tema de audio, Versión de idioma, Sintetizador, opciones de la interfaz.

A cada opcón de estas se entra con flecha abajo o con intro.
En opciones del sistema tenemos un menú de lado a lado. Contiene reloj y alarma, entrar automáticamente, modo de arranque,
Mi directorio de grabaciones.

En reloj y alarma nos sale un formulario por el que nos moveremos con tabulador, en él podemos configurar la hora de la alarma, si queremos que la hora suene con un sonido característico y además nos diga qe hora es,. Para configurar la alarma lo menos complicado es ponerle la hora en el formato de 24 horas. Como ejemplo las ocho de la tarde son las 20:00
El sonido de la alarma cambia al cambiar el tema de audio.

El siguiente itens es entrar automáticamente. Poca explicación necesita esto. Simplemente se pregunta si queremos entrar automáticamente al abrir Klango o no. Modo de arranque es parecido. Es si queremos que Klango se ejecute al inicio de Windows o no.
Mi directorio de grabaciones. Como ya sabemos Klango tiene la posibilidad de grabar radios, los viedos de youtube, o a nosotros mismos para hacernos el avatar de sonido. Aquí podemos configurar cual va a ser nuestra carpeta de grabaciones o volver a la que Klango nos pone por defecto.
Para seleccionar carpetas funciona como una presentación en árbol al uso, es decir las carpetas se abren con flecha derecha.



Vamos con los temas de audio que era lo segundo que nos encontramos en configuración.
Esto es muy simple. Nos sale una lista de arriba abajo con los EMAS de audio que tengamos instalados, y una opción que es descarggar temas de audio. Damos enter sobre esto y nos saldrá una lista con los temas a descargar, damos intro sobre el que queramos y listo. Una vez descargado Klango nos vuelve a poner en la lista de temas de audio para que elijamos el tema que queramos.
Dos cosillas a tener en cuenta:
Al cambiar el tema de audio Klango necesitará reiniciarse para que los cambios tengan lugar.
En la lista de temas de audio a descargar nos van a salir todos los posibles temas, los tengamos ya descargados o no.


El tercer intens del menú configuración es la versión de idioma. Esto sólo afecta al idioma del programa en sí no de la voz por ejemplo. Nos sale una lista de arriba abajo para que escojamos que dioma queremos y una vez escogido Klango nos pedirá reiniciarse. Lógicamente estamos hablando del reinicio de Klango no del ordenador.

Ahora toca el itens más lioso del menú configuración, el sintetizador de habla.
Por aquí nos tenemos que mover por las distintas opciones de izquierda a derecha.

Klango tiene 2 voces a configurar: la voz primera y la voz del contenido. La voz primera es digamos la que lee las opciones del programa, y la del contenido es la que lee los distintos mensajes y entradas en los foros por ejemplo.

Una vez seleccionada la zov ue queremos configurar con flecha derecha seleccionamos el idima con flecha arriba abajo. Una vez colocados sobre el idioma que queremos otra vez flecha derecha para seleccionar el sapy que queremos, 4 o 5, y otra vez más flecha derecha para seleccionar la voz dentro de ese sapy. Intro y resuelto.
A veces si cambiamos la voz, sobretodo si cambiamos de sapy, Klango tarda algo en reaccionar, no se ha colgado es así.

Vamos con el último Intend. del menú configuración que se llamaba Opción de la interfaz. Aquí lo único que vale la pena explicar es el eco de mecanografía que es lo primero que nos encontramos a la izquierda del menú. Es un formulario donde vamos a seleccionar el eco de teclado al escribir, y los distintos sonidos de la tecla intro y espacio.

Bueno y eso es todo lo que tiene la configuración.
Cualquier cosa ya sabéis, por comentario aquí, por correo, por Twitter o por Klango en los 2 soy Rosalamala.
Ahora os toca a vosotros decirme sobre que queréis la próxima entrada.
A disfrutarlo!

4 que opinan. Anímate tu!:

aemeraz dijo...

Hola Rosa! Sólo una duda, se puede configurar la voz de JAWS (eloquence) en Klango? La verdad es que la voz de espeak me causa malestar jaja... estaré pendiente de tu respuesta, o en twitter a @aemeraz.
Saludos desde México!! Un abrazo
Angel Emmanuel

charlie20 dijo...

Hola Rosa, como siempre, muy bien explicado. Muchas gracias, y efectivamente, yo al cambiar de sintetizador en la voz principal, me tarda muchísimo: por lo que estoy viendo, es tema de la aplicación, que en algunas cosillas va lentica, pero bueno, a ver si en próximas actualizaciones lo resuelven. Nuevamente, mil gracias, Rosa. Eso sí, como sugerencia, para la gente que tenga problemas, podrías contarnos en una entrada como descargar y ejecutar por primera vez el klango twitter, que tiene cosas mu interesantes, aunque eso sí, no sea tan práctico como el qwiter. Saludos.

Alberto dijo...

Hola Rosa! Me he unido a Klango, y he de decir, que me gusta! Me parece genial que traiga tantos elementos juntos, sobre todo las opciones de radio, vídeos, etc, y además de poder grabar. Te he agregado a mi lista de contactos, soy Alberto1983. Un saludo y gracias por todos tus aportes!

Anónimo dijo...

hola rosa, buenísimos los tutoriales de klango! saludos morena