miércoles, 15 de julio de 2009

Kapten! Se hizo el milagro! Un gps para todo el mundo también lo es para ciegos.

Como a finales de mmayo, madre cojmo pasa el tiempo, leí en el blog de

Enrique Varela

Que había salido un gps no específico para ciegos pero que nos podía servir.

 

Ya he oido muchas veces esto de los gps y he visto más de uno que iban a cambiarnos la vida, pero a la hora de la verdad nada de nada.

En este caso teniendo en cuenta quien era la fuente me leí el artículo y me vi el video.

La verdad cuando oí el cacharrito por primera vez no me lo creía, pensaba que la cosa tenía que tener truco porque no podía ser posible. Un cacharro gps, que además nos hacía de reproductor de mp3, receptor de radio, nos sincronizaba los podcasts, nos hacía de manos libres para el móvil, y todo por voz

Así que en cuanto tuve la oportunidad de tener uno en la mano la aprobeché.

La ONCE de Córdoba me hizo el favor de prestarme uno, gracias por ese gesto y por todas las facilidades que me han dado.

 

Bien voy a intentar contar aquí mis aventuras y desventuras con el aparatito.

 

De entrada viene con la batería descargada. Asi  que lo primero que hay que hacer es cargarla mediante el cable usb que vienen en la caja del kapten.

 Como es lójico e ordenador que vayamos a usar tiene que estar encendido xddd.

Al conectar el kapten al pc éste nos reconocerá el dispositivo como cualquier pendrive por ejemplo. Puede pasar que si usamos un antivirus como en mi caso el nod32 el archivo inf que hace que el pendrive se ejecute lo detecte como troyano. Hay que estar tranquilos no hay troyano ni virus ni nada.

Bien, ahora lo siguiente es instalar el kap manager. Es un programa que viene dentro del propio Kapten. Sirve para facilitar la interactuación entre el Kapten en sí, un pc y la web. Sirve por ejemplo para colocarle música, gestionar podcasts y lo más importante, para subir nuestras etiquetas a Internet y compartirlas, y bajarse las de los demás usuarios.

 

Una vez instalado el kapmanager se nos actualizará sólo y se nos cerrará. Lo volvemos a abrir y nos sincronizará nuestro kapten.

Esta labor de sincronización es muy importante ya que hay un fichero llamado efemérides que sirve para que el kapten tenga conocimiento de las rutas de los satélites y le sea más facil encontrarlos. Es por eso que si no se actualiza puede tardar muchísimo en encontrar satélites, y es por eso que a los impacientes que lo encienden nada más coger la cajita no les funciona perfecto como viene funcionando de normal.

 

Vale ya lo tenemos todo actualizado, hora de registrarnos en la página de Kapsys para poder compartir nuestras etiquettas y es hora de irse a la calle.

Lo primero que se puede hacer es encender el Kapten, esto se hace digamos con la flecha abajo del cursor, y decirle necesito ayuda presionando el botoncito del micro del auricular. Kapten tiene un tutorial que nos va a venir muy bien para empezar a familiarizarnos con él aparato. Además de eso es recomendable leerse el manual de instrucciones.

 

Cosillas a tener en cuenta:

Esto es un gps. Parece quetodos lo tenemos claro pero a niveles prácticos a veces se nos olvida. No es una persona humana que nos da las rutas, puede fallar en sus apreciaciones unos diez quince metros que es el error que tienen todos los gps del mundo.

Puede ser que te de una ruta por una plaza muy grande sin referencias, o por medio de un parque, no evita ni plazas, ni parques ni obras.

Puede ser también que en algún punto pierda cobertura como todos los receptores gps del mundo, es lo normal.

Al decirle el nombre  de una calle es posible que no lo reconozca. El gps no está roto ni tonto ni el fabricante te ha engañado ni nada así. Lo que pasa es que nosotros podemos conocer una calle por un nombre, y que después se llame de otra forma. Me explico. Una calle que para todo el mundo se llame Manuel Billeras, para la cartografía de Teleatlas, y en consecuencia para Kapten se llame calle del doctor Manuel Villeras. Prueba a ponerle del delante del nombre y siempre diciendo calle avenida o plaza o lo que sea.

Si ni aún así das con el nombre cuando estés en esa calle dile al kapten donde estoy y vas a ver como tiene él grabada esa calle para próximos intentos. Como referencia si te da la vista Google map usa la misma cartografía y en consecuencia los mismos nombres  de las calles.

No te desanimes pensando que el reconocimiento vocal del Kapten tiene que ser muy bueno para que te reconozca las órdenes, lo es, es impresionante. Te reconoce las órdenes en una calle llena d tráfico se las digas en español, andaluz a mala intención y en colombiano por ejemplo. De verdad es sorprendente.

Si cuando vayas por la calle pasas por algún lugar que consideres que todo el mudo debería conocer, no te cortes, etiquétalo y compártelo con la comunidad, todos nos benefficiaremos.

Además de las etiquetas que entre todos compartamos hay un sinfín de direcciones útiles ya digamos instaladas, tales como cines, centros comerciales, farmacias….

 

 

De verdad recomiendo la compra del aparatito y sus accesorios.

Esto, al igual que otros aparatitos como puedan ser el Braillespeak, marcarán un antes y un después en la vida de los ciegos por la ayuda que nos pueden dar en nuestra independencia.

 

Más info en la web del distribuidor español

página del distribuidor de Kapten

o en la página del fabricante francés.

Página del fabricante

 

 

Ale gente a disfrutarlo pero de verdad! Y cualquier cosa como siempre.

 

 
 
 
 

2 que opinan. Anímate tu!:

Anónimo dijo...

Excelente noticia, aplicar el uso del GPS para gente con alguna dificultad visual, de seguro ya empezaran a salir aplicaciones gps cada vez mas especificas.

Franco Spagnoli dijo...

uau! y cuanto podría llegar a costar ese aparatito? mándamelo a spagnolifranco58@gmail.com