viernes, 4 de abril de 2008

Páginas accesibles?

Muchas veces nos encontramos con que hay páginas que se supones son accesibles pero a la hora de la verdad son intratables con revisores de pantalla. Otras veces las páginas originales tienen su versión accesible como es el caso de vodafone o el ayuntamiento de Córdoba, y resulta que la página accesible tiene muchísima menos información que la página original.
Otras webs echas por gente digamos no profesionales hacen sus páginas totalmente accesibles y si se lo agradeces en su formulario de contacto se quedan a cuadros y no saben ni el porqué ni el como les ha salido accesible ya que ni se lo habían planteado.

Así las cosas, se me ocurre que eso de los criterios de accesibilidad no están demasiado claros para la gente que programa, o los que han echo esos criterios realmente no utilizan jaws sin tener resto visual o no sé realmente que es lo que pasa.
Así que se me ocurre una especie de juego.

Qué tiene que tener una web para que sea accesible para ciegos, o alrebés que tienen para no ser accesibles? Pero sin explayarse en tecnicismos que nos entendamos todos.

Tu que estás leyendo ésto y usas lectores de pantalla, déja un comentario y dime porqué para ti una web es accesible y por que otra no lo es.
Tu que estás leyendo ésto y haces páginas o simplemente has caido aquí por casualidad, comenta también que crees que tiene que ser una página accesible y que crees que no es una web accesible. A ver que sacamos de aquí puede ser interesante no?


Por supuesto si lees esto y tienes otra discapacidad que no sea visual tambien puedes opinar faltaría más cuantos más mejor.

3 que opinan. Anímate tu!:

Unknown dijo...

Hola,
En teoría, siguiendo las pautas de prioridad 2 que nos ofrece la W3C (una organización de la WWW (World Wide Web)) que ha publicado estándares de accesibilidad, las páginas deben ser totalmente accesibles con un lector de pantallas.
Otra cosa es que, al entrar a un sitio en el que tenemos una pedazo de imágen súper mona en la que dice: Página conforme a las directrices doble A de accesibilidad de la W3C!, la página nos funcione como el culo, hablando mal y pronto.
¿Y porqué?
Pues símplemente, porque para poner esa imágen, tu web no tiene que ser accesible. Aquí solo se practica el compromiso de buena fe del webmaster, el cual sólo pondrá esa imágen en una web que realmente cumpla estas pautas. Pero como la W3C no se dedica a ver qué paginas tienen su logo y cuantas de ella lo merecen realmente, podemos encontrarnos cosas como esa.
Yo que trabajo programando webs accesibles, y que además me baso en las reglas de accesibilidad de la W3C, os digo que sí que funcionan, y que, si se siguen, se puede hacer un sitio web totalmente accesible para las personas ciegas, y con otros tipos de discapacidades, siendo capaces de interactuar con cualquier navegador independientemente de la marca o la capacidad que tenga (mientras que procese html todo irá bien jeje), y de la ayuda técnica que utilicen: ampliadores, revisores de pantalla, reconocedores de voz, ETC.
Cuando tenga algo más de tiempo, que ahora toy currando XD, a ver si me pongo y os doy algunos trucos sencillitos de qué tiene que tener una web para ser accesible, y cómo hacerlo.

Saludos,

Juanjo, Kastwey.

Cybergolfo dijo...

Buenas:
¿Que qué tiene que tener una web para ser accesible?
Estructura clara, textos alternativos en las imágenes y alguna cosilla más como teclas rápidas en los enlaces aunque eso no sería imprescinidible

claro.
por ejemplo.


Saludos.

DanielAjoy dijo...

Páginas inaccesibles:

tienen Flash

tienen botones hechos con imágenes y sin la etiqueta (alt = alternativo)

tiene CAPCHAS, que son verificadores de humanidad esos que hay que leer letras raras para indicar que no eres un robot