domingo, 11 de noviembre de 2012

Hacer un Podcast y como subirlo a Itunes.

Hola de nuevo.


Como de una forma o de otra parece que cada vez somos más los que nos animamos a hacer podcast voy a intentar facilitar algo las cosas a los que tienen problemas con los feed y las plataformas y con alojarlos a itunes.

Como todos sabemos ya un podcast es un archivo de audio o de video que subimos a internet para compartirlo con la comunidad. <puede ser de cualquier temática o de cualquier duración y con mayores o menores medios en cuanto a edición y preparación, cada cual lo hace como mejor le parece.

<podríamos subir nuestros archivos a la nube y compartirlos, tipo Dropbox o Wuala por ejemplo pero eso haría que tuviéramos  que enviarles los link por mail a los amigos o tener suerte y que las personas que estuvieran interesadas estuvieran en las redes sociales y vean nuestro link.
Para evitar esto lo que se suele hacer es alojar el podcast en un servidor y facilitar el feed.
Servidores los hay de todo tipo gratis y de pago. <yo voy a hablar de dos gratuitos.
Spreaker: es una plataforma que te ofrece de forma gratuita 20 horas de emisión y que después puedes ampliar pagando o vaciar tu contenido para poder poner más.
Como ventaja tiene que puedes hacer podcast directamente desde la web (para ciegos no es accesible) o desde la aplicación para móviles. Además puedes grabar el episodio y luego subirlo o grabarlo en directo.
<la facilidad que te da el poder grabar con el móvil en cualquier parte hace que sea una plataforma muy utilizada.
Cual es el inconveniente que tiene? Pues que si no quieres pagar los episodios tienen una duración máxima de media hora y que como dije antes a las 20 horas o pagas o eliminas contenido si quieres subir mas.
Otra ventaja que tiene amén de lo de la aplicación es que puedes vincular tus cuentas en Twitter y Facebook, y así cada vez que publiques algo ésto lo hará también en las redes sin que tu tengas que hacerlo a mano.

Del otro portal que vengo a hablar es uno que ya he nombrado aquí mil veces Ivoox
esta como ventaja tiene que puedes subir archivos de audio sin tenerte que preocupar por el tiempo, los he visto de hasta más de dos horas. Como desventaja tiene que sólo se vincula con facebook no así con Twitter.
Además aunque tienen aplicación para móviles ésta no permite subir  audios con lo que tienes que grabarlos tu de la forma que quieras.
<otra desventaja que tiene es que el feed sólo almacena 20 archivos. Si el podcast tiene más episodios tienes que irlos a ver a la página del mismo.
En cuanto a accesibilidad es accesible aunque no muy cómodo de manejo.


Pues bien ahora que ya hemos decidido alojar nuestro podcast en un Feed ahora toca promocionarlo. La forma más fácil de hacer ésto es enviarlo a itunes ya que cualquier gestor de podcast que usemos hará las búsquedas en esa base de datos. Así sólo habrá que decir a nuestros amigos que nos busque en itunes por el nombre del podcast o por el usuario y nos encontrará fácil aunque use cualquier otro gestor de podcast para escuchar, ya sea en windows móvil o donde sea.

Subir un podcast a Itunes es fácil. El único requisito es tener el itunes instalado sea en windows o en mac y una ide de apple. Si no la tienes seguro que un amigo te hace el favor y te sube tu podcast total es un momento lo que se tarda en hacerlo.
Para subirlo sólo tenéis que entrar al directorio de podcast de la Store y buscar el link enviar podcast.
Si no quieres volverte loco entre tanto enlace envia tu podcast desde aquí.

El formulario es simple, coloca el feed de tu podcast y poco más.
El feed lo tienes que obtener de tu página proveedora. Un feed es algo como esto:
eso sí, cuidado que no te termine con un signo raro tal como retorno de carro.


Espero que sirva y que cada vez halla más personal subiendo podcast de buenos contenidos.

A disfrutar!


1 que opinan. Anímate tu!:

Anónimo dijo...

Hola Rosa!! esta entrada me sirvió muchísimo y me dio una idea de lo que debo de hacer (estoy pensando en volverme podcaster) saludos:)