lunes, 7 de junio de 2010

Los ciegos tampoco vemos la tele por internet

 

 

                        Hola de nuevo!

            Hoy se ha presentado a bombo y platillo la nueva Web del canal de televisión

Antena 3

Se presenta como una Web para todos, pero resulta que nada más lejos de la realidad. Para todos no,para los ciegos totales no es esta página.

 

Por qué lo digo?

El fuerte de esta Web es la gran cantidad de videos a los que se tiene acceso, y éstos no son accesibles para aquellos que usamos lectores de pantalla.

Ignoro como se verá ese reproductor de flash pero para nosotros solo dice "inicio de animación flash, fin de animación flash"

Así las cosas, ni un solo botón, nos deja sin la posibilidad de disfrutar de esta página.

 

No sé si estos señores tienen o no la obligación de hacer su Web accesible, ni sé si les costaría mucho esfuerzo o no arreglar esto del reproductor flash, pero desgraciadamente cada vez está cogiendo más auge el tema de los videos en las Webs y desgraciadamente nosotros los ciegos nos quedamos atrás.

 

            Otro canal que me gusta y al que últimamente me he aficionado es

Veo7

Ellos tienen también su reproductor flash, de echo gran parte de su Web está en flash.

Este reproductor

No es del todo accesible pero es cuestión de aprenderse a que cosa corresponde cada número, es decir para que arranque a sonar por ejemplo es donde Jaws dice no etiquetado cero botón.

 

A donde quiero llegar con esta entrada no es a atacar a los señores de Antena 3 o de Veo 7. He usado estos 2 canales de televisión de ejemplo porque son los 2 que yo pongo en casa, pero imagino que en el resto será más de lo mismo.

Lo que si me gustaría que alguien me aclarase es porqué en casi todas las Web que ponen videos éstos son inaccesibles para los ciegos.

Señores diseñadores: los reproductores accesibles también existen y no creo que sean del todo feos a la vista.

Como ejemplo uno de radio, perdón pero no he visto ninguno de video tan accesible como éste.

Por favor entrad aquí un momentito

http://www.vicenteradio.es

El reproductor que usa es totalmente accesible con cualquier lector de pantalla, y se puede controlar todo, hasta el volumen.

 

Gracias si alguien que se encarga de estas cosas lee esta entradilla y la tiene en cuenta, y si no lo lee nadie, gracias igual.

 

 
 
 
 

10 que opinan. Anímate tu!:

oscar dijo...

Rosa, Como pretendes que una empresa privada haga lo que no hacen las públicas o las instituciones que deben defender los intereses de los discapacitados?
Si no es accesible todavía la televisión digital terrestre, con estandars definidos desde 2005, qué puedes esperar de un sistema de televisión por internet?
Se dispone desde hace muchísimo tiempo de pautas informativas, consejos, analizadores, y todo lo que se te ocurra para que los diseñadores hagan las cosas medianamente bien, sobretodo, porque hacerlas bien desde el principio sale más barato que hacerlas mal, pero como decía más arriba, quien debe predicar con el ejemplo no lo hace, y lo peor, no dedica una sola línea o un centimillo de euro a informar de las posibilidades de accesibilidad.
Me llevan los diablos cuando salen artículos como el tuyo, y acabo haciendo comentarios más largos y punzantes que los propios artículos.

Rosa Chacón dijo...

Hola oscar: ojalá con esta entrada se consiguiera concienciar a alguna entidad sea pública o privada, sea de televisión o de transporte por ejemplo. No pretendo que Antena3 o Veo7 me hagan caso, que más quisiera yo tener ese poder. Sólo que cuando hoy he visto lo de la presentación de la Web de Antena3 me ha dado por escribir ésto que desgraciadamente no servirá para nada porque nadie que tenga que ver con estas cosas lo leerá, y si lo lee no hará ni puñetero caso. Gracias por comentar, así al menos sé que alguien me comprende.

Carlos dijo...

Rosa, perdona mi ignorancia, me ha dejado de piedra tu entrada. No tenía ni idea de que los ciegos veis (escuchais) videos en Internet (entiendeme, la frase suena de risa, pero hablo en serio).

¿Hay reproductores de video accesibles para personas con discapacidades visuales?
¿Es Youtube accesible para esta gente?
¿Y cual es la experiencia de usuario? Escuchar el audio, me imagino ¿Es así?
He entrado en la página de Vicente Radio y me da error, no puedo escucharla (uso mac)

Te agradecería un poco de información como usuaria que eres.

Rosa Chacón dijo...

Hola: los ciegos en general, pq de todo hay intentamos hacer una vida lo más normal posible, y por tanto vemos videos en internet, leemos la prensa, escuchamos música, twitteamos, entramos a facebook y demas redes.
A veces lo conseguimos y a veces la tecnología nos hace de barrera, pero se intenta.
Yo ahora tengo por ejemplo una peleilla con la nueva versión de Spotify a ver quien gana.
En cuanto a un reproductor de video accesible mira este:
http://www.cadanumerounapersona.com/video.php?idv=canal

Vicente Llopis dijo...

En primer lugar, agradecerte atí Rosa el qeu hayas puesto como ejemplo mi página web.
Con este reproductor quería en primer lugar hacer que mi radio fuera accesible por web, ya que es el camino más rápido para acceder a la escucha, antes que buscar cualquier reproductor que haga las veces de dicha página.
En segundo lugar y a pesar de que dicho reproductor es incompatible con otros navegadores, quería dar un toque de atención para que los diseñadores web tubieran claro que se puede hacer una página accesible poniendo reproductores como este que podemos manejar todos.
Y cuando digo todos somos quienes no vemos y quienes sí véis.
Abramos la puerta de internet a todo tipo de público y no a un público específico.
Creo que a la hora de pagar un servicio de internet, todos pagamos por igual.
Así que tomemos nota o al menos eso espero y diseñemos las webs para todo el mundo.
Por cierto, puede sonar paradójico que diga que abramos puertas para todo tipo de público cuando mi repro no es accesible para los usuarios de mac, pero los formatos y las marcas que se empecinan en tener sus propios formatos, son los culpables de que así sea.
De aí que habría que presionar para que se cumplieran unos estándares por todas las marcas.
Bueno, creo que me he extendido ya demasiado, así que disculpas.
Y lo dicho, webmasters, hagamos páginas para todos!

Enrique Varela Couceiro dijo...

Hola: A parte de haber publicado en mi blog un artículo relacionado con este, y de felicitar a Rosa por su estilo rápido y directo, me quedo de piedra, y eso enlaza con mi artículo, al darme cuenta que hay gente (Carlos en este caso) que aún no saben que las personas ciegas entramos en internet todos los días, que twiteamos, que escuchamos la radio y la TV (si se deja) y que tenemos una actividad intensa, o lo más intensa que nos dejan las dichosas autoridades sanitarias y otras autoridades, que se dan bombo cuando dicen que nos ayudan, pero que se ayudan a sí mismas. La foto que les suele todavía gustar a los políticos es abrazar un niño o fotografiarse con un "pobrecito" sentado en una silla de ruedas, o con un "cieguecito" y su perro guía al lado si es posible. ¿Como pedir a gentes que defienden anacronismos or motivos económicos como la SINDE y su panda de asesinos de cultura que entiendan que la tecnología y la Internet en particular son puertas abiertas para una sociedad para TODOS? ¿Cómo explicar que igual que tenemos aviones porque no podemos volar, también las personas ciegas TENEMOS QUE TENER formas de acceder a los contenidos? ¿Cómo explicar que no estamos enfermos, que nuestro modelo no es el médico, que un terminal accesible para nosotros y para otros tipos de gente DIVERSA, han de ser accesibles OFF THE SHELF al mismo precio? Yo no lo sé. pero iniciativas como estas merecen la pena. No se trata, como decía Oscar, de DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS DISCAPACITADOS. A mi entender, se trata de una cuestión de DERECHOS HUMANOS DE TODOS, y de dejar de una vez de crear rayas, DIS CIUDADANOS, CIUDADANOS, DIS CAPACITADOS, CAPACES. LA VIDA es lo común a todos. La caja que la contiene y sus circunstancias, son DIVERSAS, y TODOS, somos diversos funcionalmente. El artículo de mi blog en : http://bit.ly/clYV4F

Oscar Gorri dijo...

Enrique, No quisiera convertir el Blog de Rosa en un chat o en una discusión, pero me interesa matizar algo de lo que dices:
Yo no hablo de los derechos de los discapacitados, hablo de los intereses, que es algo muy diferente.
Derechos, tenemos los mismos, que pueda tener cualquier mortal considerado normal. Fíjate incluso en la diferencia que se tiene según la mala conciencia que tenga el personal o gobierno en cuestión. Estoy en Roma, donde no existen "discapacitados" al uso, sino que existen "diferentemente hábiles."
Nos la podemos coger con papel de fumar, podemos decir lo buenos y magníficos que somos, pero no debemos olvidar, que primero somos personas, y luego, azar de la vida, somos discapacitados.
Y por si no quedara claro, dentro de las televisiones públicas de este país que nos ha tocado en suerte, tenemos las sensibilizadas, y tenemos las olvidadizas, y también las que ni se enteran ni quieren enterarse de que hay un público diferente, y no porque seamos diferentes, sino porque tenemos una forma diferente de acceder a la televisión.
En la empresa para la que trabajo, estamos produciendo cada semana una media de seis horas de películas y series audiodescritas. Se lleva trabajando en el "tdt4all" desde tiempos inmemoriales, y cuando se pide colaboración para ver qué se está haciendo bien o mal, nos encontramos conque solo responden 40 personas, y la única institución que apareció lo hizo porque pretendían controlar los datos de la encuesta.
Que ahora nos estamos lamentando por unos reproductores de vídeo por internet, que nos serán de gran utilidad, pero como decía más arriba, de qué nos sirve que sea accesible la iptv si no lo es la tele que nos llega a casa?
Consideráis justo que el único interés en hacer accesible la tdt se haya saldado con 500.000€ invertidos en 2009, aunque se sabía del apagón analógico desde 2005,y aun habiendo pasado el apagón, no hemos visto en el comercio un deco accesible?
Leo por otro canal, que alguno de los aludidos en la entrada, le ha respondido a Rosa. Espero que se cumpla lo que le promete, pero no lo espero por la implicación de la empresa, sino por la sensibilidad de una persona que casualmente se ha encontrado con tener que dar una palmadita en la espalda a Rosa para que parezca que todo el mundo es bueno.
Aquí lo dejo, porque me enciendo y diría cosas que no debo.

Rosa Chacón dijo...

Hola: ayer te contesté en el twitter a las una d la mañana y no estaba yo inspirada para eso, además de que encima ando con algo de fiebre. Pero vamos aquí que no tengo limitación de 140 caracteres me puedo estender.
Oscar, los comentarios de las entradas están para eso, para dar distintas opiniones y aprender de unos y de otros. Lo de la tdt es una chapuza como tantas otras, y encima el gobierno feliz y contento pq el ministerio nos regala a los discapacitados un deco que por mi parte se pueden quedar porque no es accesible. Ahora con eso ya habrán cumplido. En cuanto a lo de internet, lo sangrante de todo esto es que me ha dado por mirar en las tv pública y radio y premio! Tampoco tienen los reproductores accesibles. Y esa si la pago yo, a mí nadie me rebaja impuestos.
Lo que más triste me pone de todo ésto es que primero:
tengo 457 seguidores en twitter. Vamos a poner que cien de ellos son ciegos. Cuantos han retwitteado el artículo o han comentado por aquí¿ No porque entren en mi blog y me den publicidad que eso me da igual, no cobro por hacer el blog. Es más bien porque ellos igual que yo están afectados de la inaccesibilidad de la Web. Con reenviar mi entrada seguramente no se consigue nada, pero con no hacerlo y que el personal se entere del problema, tampoco se consigue nada.
Segundo: aquí se nombró con toda la intención del mundo a antena3 y a Veo7. Suponiendo que hallan visto la entrada, que imagino que sí porque les hice una mención en
Twitter y las personas somos curiosas por naturaleza: alguien ha visto algún comentario or aquí al respecto? Ni creo que lo veamos porque lo más cómodo es dar la palmadita de forma pública y a otra cosa, que esto de la accedsiblidad no da dinero.
Por último que el comentario es ya más largo que la entrada, este país tan impresionantemente desarrollado con todos los medios del mundo y esas cosas tendría que aprender en cuanto a accesibilidad de otros paises del tercer mundo.
Si miramos las radios y televisiones de un pais como Colombia veremos que todas tienen su precioso reproductor flash. Sí, pero debajo tienen la dirección de estreamin para reproductor externo, y la posibilidad de oirlo con itunes y alguno más. Una radio de un candidato electoral como ejemplo. http://bit.ly/arICLm

Unknown dijo...

Hola Rosa:
Para que le vamos a buscar la quinta pata al gato. Yo creo que la cuestión aquí es por desconocimiento por parte del común de los mortales. No me sorprende pero justifica mi afirmación el comentario que hizo Carlos mas arriba. Es increíble que la gente me mire raro cuando tecleo a la velocidad de la luz y casi sin usar el ratón, y mas aún cuando escuchan a mi iphone hablar o a jaws.
Recuerdo que el año pasado me invitaron al lanzamiento de la web de una institución del gobierno, en que se iniciaba la postulación a unos fondos para el desarrollo de la juventud, donde anunciaban con bombos y platillos que el concurso incluía bases audibles para que todos, inclusos los ciegos pudieran participar en la iniciativa.
Revisé la web y no era accesible, creo que también era ese flash player o como se llame …
Ellos sí que tenían las buenas intenciones, o al menos asolapadas sus políticas intenciones … bueno en fin… así como avanza la tecnologías, y nosotros los dis ciudadanos como dice enrique, avanzamos en usabilidad, participación en esto de la 2.0 .. ay no me manejo en nomenclatura técnica sorry…

Es imperioso que a los webmaster computines varios se les eduque en estos temas, que así como nosotros nos adaptamos a ellos, ellos también tengan cierta empatía hacia nosotros, en general, mas que segregarnos, se trata aquí de un crecimiento, un avance armónico e integrador.

Manuel Eduardo dijo...

hola.

Quisiera aportar diciendo que en realidad, en muchas partes de mi conocimiento donde enseñan a diseñar webs ni les notifican a los estudiantes que pueden hacer las páginas accesibles, de echo, los pobres estudiantes están tan preocupados por aprovar sus exámenes que se olvidan de la correcta etiquetación de los atributo, yo pienso que la educación de diseño web debería de venir por parte de los maestros antes que de ellos, además de que si te lo propones como diseñador puedes etiquetar perfectamente bien los botones de flash, no tiene por que ser inaccesible, el problema con todo esto es que aunque se pueda, piensan que es más difícil y requiere más tiempo y dinero, cuando se debe de hacer así, no por los ciegos ni nada relacionado con nosotros, sino por que así lo marca el estándar de flash, pero muchos diseñadores ven más la gracia de decir: "mejor le inserto una imágen al botón de play para que se enchule más", sí, sí, no está mal el decir eso, pero el botón en su etiquetación, que es lo que reconocen los lectores de pantalla se les ba y le dejan cualquier cosa.

Este es un mensaje para todos los diseñadores web, yo sé de vivencias personales que hacer webs accesibles no es nada del otro mundo, de echo, no lo veáis por el lado de nosotros, por ejemplo google indexa mejor las páginas bien echas, por que google, igual que los lectores de pantalla, leen las etiquetas y la forma de hacerlas y rellenar su estructura, si consiguen hacer una web accesible, consiguen mejores resultados en el indexado de google, recuerden que google no vé.

Otra cosa, como comentaban aquí, no es difícil hacer la web accesible, pero sí es difícil si en la universidad no te dicen que hay que hacerlo así, me he topado maestros, los míos incluso que me han regañado por que les salgo diciendo como hacer las etiquetas de los botones flash, pero que ba, es mejor que me regañen y que aprendan mis compañeros jeje, de momento no llevo ningúna página web, pero si en algún momento me tocara hacerlo por cuestiones de trabajo, me gustaría invitar a todo aquel quien se encuentre interesado a presenciar una web con flash y sus botones correctamente etiquetados y accesibles por lectores de pantalla..

Saludos rosa.