martes, 20 de septiembre de 2011

mi Crónica de la Dreamhack Valencia y algo más

18 que opinan. Anímate tu!

Hola: otra vez aquí y esta vez para hablar de algo que me encanta, los juegos.
Si eres asiduo de este blog y sabes lo que es la Dreamhack y el Starcraft debes estar pensando que me he tomado algo raro y me ha sentado mal.
Si es la primera vez que entras a este blog y no te has dado cuenta de lo feo que se ve a la vista es porque soy ciega total y el diseño del blog no es mi fuerte. No es que un ciego no pueda hacer cosas chulas a la vista pero yo no me he puesto en ello y además no es el tema.
Yo hoy he abierto esta entrada para hacer una crónica de lo que en mi opinión fue la Dreamhack de Valencia y es lo que pienso hacer. Te quedas?
Bien. Para empezar la Dreamhack de Valencia fue un evento que se hizo este fin de semana donde se reunieron los mejores jugadores de Starcraf para jugarse la nada despreciable cantidad de 11000 euros.
Yo la seguí mediante streaming por medio de los comentarios que hicieron entre otros el amigo @Grocksc2.
Por supuesto él no tenía ni idea de que alguien que no había jugado nunca a este juego y que no veía absolutamente nada estaba siguiendo el evento, así que mucho más mérito tiene lo que hizo. La verdad es que lo bordaron.
Bien las partidas estivieron muy reñidas siendo todas largas y con golpes de magia desde las primeras hasta las de la gran final. Parece imposible que estos chicos puedan hacer tantísima cosa en tan poco tiempo. Yo que hago mis pinitos con el SoundRTS y que claro se juega todo a teclado puro no entiendo a que velocidad deben mover estas criaturas las manos, porque chicos este juego de videntes se juega en un altísimo porcentaje a tecla limpia. Lucifron, el representante español no estuvo a la altura al menos a la altura que yo esperaba. Vale que le tocó bailar con la más fea, DRG pero es que este chico salió muerto antes de tocar el ordenador.Lo entrevistaron y pusieron una prebia antes de su partida y por su voz estaba y perdonadme la expresión acojonado, vamos que no echó a correr por decencia. Pienso que en este juego la fuerza mental tiene un papel importantísimo y a Luci le falta todabía mucho en ese terreno. Perdió porque salió perdido. El quería jugar una final con Idra y no se lo estaba creyendo ni él mismo. Idra la habría firmado pq con su chulería y su falta de educación habitual a esta criatura se la come con patatitas y eso teniendo en cuenta que a estas alturas Idra en cuanto a juego juega menos que yo.
El caso contrario lo tenemos en el SR DRG. Este caballero al contrario de Luci salió ganado antes de subirse al avión. Lo oyes hablar y aunque no entiendo ni una sola palabra de coreano no hizo falta. Ese señor por su tono de voz estaba diciendo señores mis mutas os van a comer vivos por decirlo de una forma suavita. La final estuvo reñidísima Terran contra zerg. y ganó el mejor con la mejor raza. Ambos jugadores disfrutaron jugando y ambos jugadores nos hicieron disfrutar a los demás.
Torhzain el tío más normal, modestito, tranquilo.
Quien no vea y piense que no se puede disfrutar oyendo una partida de Starcraft bien comentada es que no se ha parado a escuchar ninguna. Quien vea y piense que como es posible que me gusten este tipo de juegos está en un error como una casa.
A muchos ciegos nos gustan los video juegos y daríamos lo que no tenemos por poderlos jugar.
Ya puestos dentro de lo que hay pienso que Starcraft es el juego que más fácil sería hacerlo accesible. Posiblemente sería más rápido hacer una versión sin gráficos que adaptar lo que hay pero creo qe no sería tan complicado, es cosa de ponerse.
Si os fijais Starcraft tiene muchos eventos de sonido. Eso hace que al igual que nosotros hacemos con el SoundRTS los videntes sepan que les están atacando sin tener el ojo en la zona afectada, o el resultado de la batalla aunque tu estés pendiente de otra zona del mapa.
Los videntes también usan atajos de teclado para hacer sus cosas con el juego y los mejores casi no tiran de ratón.
Os imagináis por un momento poder jugar a un juego que juegan de media 750000 almas al día sólo en Europa?
Sí vale lo normal es que nunca estaríamos a la altura de los coreanos pero no nos engañemos, de esos 750000 que juegan de media al día cuantos lo están?
Este juego está para divertirse y divertido lo es un rato.
De verdad pensais que no se puede hacer?
Vamos yo he jugado con la Play al teken por sonido y nunca ganaré un campeonato pero más de uno se ha ido caliente.
Yo he jugado al Quake adaptado y me inchaba a pegar granadazos con el mapa bueno si no me quitaban el sitio antes.
Me pasé el Doom para ciegos, el 1 y el 2 y oye hay que tener las manos rápidas para pasar los últimos niveles.
Si se puede jugar y sí se puede jugar a un nivel cuanto menos aceptable. Sólo falta que Blizzard se interesara en el proyecto de verdad y que nos quisiera integrar.
Hace años salieron los móviles y salió el lector de pantalla para Sinbian. Después salieron los móviles con pantalla táctil y Apple nos integró a todos al ponerle el VoiceOber al iphone. Los mac tienen un lector de pantalla integrado en el sistema operativo con lo que los ordenadores salen accesibles de la tienda.
La industria del Videojuego aunque mueve un dineral al año no ha hecho nada al respecto en cuanto a la integración. Por qué no?
Ya va siendo hora de que alguien mueva ficha y Blizzard que no es precisamente una empresa con poco público podría ser la primera. Lo mismo se asombraría de su nuevo mercado. Apple lo ha hecho y no le ha ido mal precisamente con el mercado de ciegos en el mundo.
Yo que creo en los sueños, y pienso que si se cree en ellos se pueden lograr, pienso que  se pueden hacer videojuegos accesibles para todos y que precisamente Starcraf sería de los más fácil de adaptar.
Call of duty, halo o Assesain por ejemplo habría que hacerle la accesibilidad desde cero pero y vuelvo a lo mismo Starcraft tiene ya gran parte del trabajo echo para facilitarle el juego a sus jugadores videntes.
Así que espero que alguna vez, algún día, yo esté jugando contigo que estás leyendo ésto, oiga algo así como "tus colmenas están siendo atacadas" y te haga morder el polbo por meter a tus marines donde no debes.
Te apuntas a soñar?
Me ayudas a que Blizzar se entere de esto y juguemos juntos?