lunes, 31 de enero de 2011

Jugar ajedrez online con lector de pantalla en el portal Jaquemate

1 que opinan. Anímate tu!

                        Buenas de nuevo. Vamos con más ajedrez, aunque me temo que esta vez este artículo se va a hacer largo porque quiero contar muchas cosas.
Paciencia!

Vamos a empezar  por la parte que a más de uno le interesa que es el tutorial para jugar en el portal de ajedrez Jaquemate.
Aclaro que para registrarse en él de forma gratuita hay que ser o menor de 18 años, o tener un hijo registrado en el portal.
Si cumples esos requisitos puedes entrar a su página
Y crearte tu cuenta gratuita.
Como el formulario está en español y es totalmente accesible no tengo nada que comentar sobre ello.

Ellos tienen un cliente propio para jugar online y nosotros vamos a intentar aprovecharlo para jugar online mediante él.
Aclaro que las opciones de ese portal y de ese cliente son muchísimas pero nosotros nos vamos a tener que limitar solamente a jugar partidas, perdiéndonos todos los eventos torneos y demás información que se obtiene a trabés del cliente.
No es eso todo lo que nos perdemos del portal, ya que éste al estar dedicado a la enseñanza del ajedrez tiene multitud de material.Nos lo perdemos porque como ocurre en el 99% de las veces la información que se da no está adaptada para ciegos y los comentarios en video que se hacen en los cursos por ejemplo se hacen pensando que estamos viendo los movimientos que se hacen en el tablero y claro en el caso de los ciegos va a ser que no.
También hay material electrónico pero los ejercicios por ejemplo están en formato imagen con el problema que eso nos plantea.
Así las cosas vamos a explicar el manejo del jaquemate con su plugin que mejor aprovechar eso que nos da el portal, que no aprovechar nada.
Lo ideal en mi opinión al menos sería que jaquemate usara un cliente como winboard igual que hace freechess o ICC (internacional chess club)
Mediante este cliente de código abierto se tiene acceso a toda la información, a jugar y a observar partidas, como puede hacer cualquier persona con el cliente que use.

Bueno vamos a explicar lo del jaquemate, perdón que me lío y no acabamos.
ES MUY IMPORTANTE, ES VITAL QUE LAS INSTRUCCIONES QUE VOY A DAR LAS SIGÁIS EXACTAMENTE TAL COMO LAS ESCRIBO, COMA POR COMA Y PUNTO POR PUNTO, SI NO JAQUEMATE NO HABLARÁ
Todo este misterio es por lo siguiente. Aprovechando la hermandad más que evidente entre Jaquemate y su hermano mayor ICC vamos a usar un Plugin
 Que se hizo para un cliente de ICC, el BlitzIn, que me parece que ya no está activo porque usan otro programa mucho mejor, pero de ICC hablaré en otra entrada si os parece que esta se está alargando.

Bien, tenemos que engañar al Plugin para que crea que va a funcionar con el BlitzIn en vez de con jaquemate, por eso hay que seguir las instrucciones de manera exacta.
Lo primero descargarse el cliente de Jaquemate y su Plugin. El cliente lo podéis descargar de su Web, pero yo os dejo por aquí las 2 cositas en un fichero Zip.

Una vez echa la descarga vamos a instalar el cliente de jaquemate de la forma siguiente:


1: ejecutar jaquemate.exe pulsando intro sobre él.
2: dar a siguiente.
3: pulsar en acepto.
4: Estaremos en e lugar donde vamos a elegir la ruta de instalación, borramos la que viene por defecto y ponemos esta otra: 
C:\BlitzIn 2.5\ De camino copiamos esta dirección en nuestro portapapeles porque después la vamos a necesitar.
5: Pulsar en instalar y en terminar.
6: ir a la carpeta donde hemos instalado el cliente, es decir, C:\BlitzIn 2.5\ y cambiar el nombre del archivo jaquemate 2.5.exe por Blitzin2.exe.

Bueno ya hemos terminado con el cliente, ahora vamos con el Plugin:

1: ejecutar el programa SpeakInstall.exe pulsando intro sobre él.
2: pulsar enter en el botón browse.
3: Pegar el texto que habíamos guardado  en el portapapeles, es decir, la dirección donde habíamos instalado el cliente de Jaquemate, cuidando de borrar la barra invertida que nos va a quedar al final. Pulsar OK.
4: El programa va a  decir en Inglés que esa carpeta ya existe y nos va a preguntar si queremos instalar el Plugin en ella. Decimos que sí. Ojo! Si el programa no nos llega a preguntar esto es que algo hemos hecho mal y no va a funcionar.
5: ya sólo nos falta pulsar siguiente (nex) una vez y aceptar la licencia.


Bueno si todo ha ido bien, ya tenemos todo instalado y ya podemos empezar a jugar.


Vamos a inicio, programas, ICC Chess sub menú, y pulsamos  intro en BlitzIn 2 + SpeakMove.
Se nos van a abrir 2 ventanas.
Por un lado la del cliente de Jaquemate para que pongamos usuario y contraseña, las ponemos y nos conectamos.
Por otro lado la del Plugin. En ella podremos cambiar la voz, (por cierto coge los sapy 4) el idioma si tenemos voces en varios de éllos, la velocidad y el tono.
Si no vamos a cambiar nada en el plugin y vamos a jugar con los ajustes que trae por defecto no hace falta que miremos esa ventana para nada, pero lo que NO PODEMOS HACER es cerrar la ventana del plugin porque Jaquemate no hablará.

Bien ya está todo.
 Ahora en el cliente de jaquemate vamos a buscar rivales, escribimos como queremos configurar la partida en los cuadros de edición que nos salen, y que sea lo que Dios quiera. El prlugin nos irá hablando los movimientos nuestros y los contrarios.


Bueno, espero que esta entrada tan larga os sirva para algo.
Ojalá los chicos de Jaquemate nos lo hicieran más fácil y puestos a pedir que es gratis, adaptaran el nuevo contenido que vayan poniendo en su Web teniendo en cuenta a los ciegos, más que nada porque personal como Javier Cordero que se ha rehecho enterita ajedrez de ataque no hay muchos y no creo que encontremos a dos con ganas de rehacerse una página entera.
Me he puesto en contacto con el personal de jaquemate vía correo electrónico y les enviaré esta entrada.
No sé si harán algo, al menos leyeron mi correo y me contestaron que se pondrían en contacto con su personal.
Si hay algo positivo por supuesto  os lo contaré por este medio.

A jaquematear!




miércoles, 19 de enero de 2011

www.ajedrezdeataque.com: gracias Javier!

0 que opinan. Anímate tu!

  
    Buenas de nuevo.
Pensaba que mi siguiente entrada iba a ser sobre un nuevo juego por navegador que estoy jugando, o sobre una nueva extensión para aumentar la seguridad que le he puesto a mi Firefox que tengo pendiente hace ya más de un mes, o.... Tengo unas pocas entradas pendientes de esas de digamos tifloinformática que a veces son hasta útiles pero me vais a permitir que las posponga al menos un día y os cuente algo sobre la buena voluntad de algunas personas.
    Como creo que ya os he contado alguna vez me gusta jugar ajedrez pero juego de auténtica pena. Como estoy aprendiendo o intentándolo de vez en cuando me paseo por la red a ver que encuentro que sea accesible con lector de pantalla.
Como imaginaréis paginas de ajedrez hay muchísimas pero como todo están estropeadas por el temido flash. Me explico. Como el mundo es de videntes nos guste o no las páginas se hacen y las hacen para ellos, no por molestar sino más bien porque no tienen ni idea de que los ciegos juguemos ajedrez, vamos porque no se les pasa por la mente, no caen.
Así que resulta que ese deporte que nos iguala ahora con las tecnologías está empezando a desigualarnos ya que no podemos acceder a los comentarios de muchas partidas o torneos al estar las posiciones de partida en visores flash. La solución sería ponerlas también en texto o dar la posibilidad de descargar las partidas en formato PGN que lo podemos ver sin problema con multitud de programas.
Con los libros y revistas pasa igual, tenemos los mismos problemas con las imágenes.
Bueno que me enrollo.
Estaba yo en una de estas ayer buscando información y partidas de mi Admirado Shirov y encontré esta página
Una cosa mala y dos buenas sobre ella:
la mala primero: tiene sección de aprendizaje pero no os hagáis ilusiones los problemas de ajedrez que plantea están en formato de imagen.
La cosa buena: tiene muchas partidas y todas están en formato texto así que las podemos ver como cualquier mortal.
La cosa a mi juicio más buena de todas. Le escribí un correo contándole el rollo este que os he metido a vosotros sobre la inaccesibilidad del ajedrez digamos informático y resulta que no sólo ha leído el correo hasta el final y se ha molestado en responder, sino que además va a intentar que todo lo que publique desde ahora sea accesible poniendo por ejemplo la posición de partida de lo que se vaya a comentar en formato texto.
    Doy desde aquí las gracias públicamente al señor Javier Cordero, responsable de esta pedazo d página. Cuantas más personas implicadas en difundir el ajedrez conozcan ésto y hagan la información accesible mejor para los ajedrecistas ciegos, pero soy consciente de que somos nosotros los ciegos los que tenemos que llamar a las puertas y pedir las cosas. Si nosotros no nos movemos por nosotros mismos y no luchamos por integrarnos en esta o en cualquier otra faceta nos vamos a aislar cada vez más.
Gracias a Javier de nuevo y gracias a Peon ocho del que no me olvido ni mucho menos.
Chicos! Caña a los reyes contrarios!

domingo, 2 de enero de 2011

Winboard 4.4.1. Otra alternativa para jugar ajedrez online con lector de pantalla, esta vez con tablero virtual

1 que opinan. Anímate tu!


   


                        Buenas de nuevo: antes de nada desear para todos un muy Feliz año nuevo. Espero que todos vuestros deseos se hagan realidad.

                        Pero imagino que no habéis entrado a este blog para leer una felicitación de año nuevo poco original
Así que vamos a lo que os interesa.

                        En su momento comenté por aquí que había un programa para jugar ajedrez online y accesible, Peon ocho.
Hoy traigo un programa que permite jugar ajedrez contra el ordenador con distintos motores, los que ya trae y los que le quieras poner, y además permite jugar online contra otros usuarios y con tablero virtual. Sí, las partidas las puedes jugar usando el tablero del propio winboard 4.4.1 o si te gusta más ver la partida de forma algebraica también lo puedes hacer.
Escojas la opción que escojas te aconsejo que si no has usado nunca winboard te leas el manual con los muchísimos comandos de teclado que tiene porque es un programa que permite muchas muchas cosas.
Para no enrollarme más os paso el enlace de un artículo que ha publicado el maestro y amigo Ricardo Abad en tifloinforma
Habrá que inventar algo para seguir trabajando con este Señor pq es un gusto y un lujo, y sobretodo se aprende mucho. Para despistados este winboard no es el que está en el Cidat, no es el que tradujo Quetzal.

Bueno ahí os lo dejo. Si os interesa el winboard y todas sus posibilidades que no son pocas y queréis ayudar a añadirle motores y servidores ponerse en contacto comigo de la forma que mejor os venga, twitter, Factbook, correo….
Y si os surge una duda o queréis pegarme una paliza al ajedrez lo mismo, contactarme.


A Jaquematear!